Mal olor y plagas de moscas causan enfermedades dermatológicas y respiratorias a vecinos
COATZACOALCOS, VER.- / 2016-11-29
Cansados de soportar el olor nauseabundo de los desechos Municipales, con plagas de moscas en sus casas, y peor aún enfermedades dermatológicas, diarreicas y respiratorias, vecinos de Villa Allende y Rabón Grande, pidieron el cierre del basurero a cielo abierto ubicado en Allende, dentro del municipio de Coatzacoalcos.
“Ese tiradero ya está saturado, está contaminado, ya no hay tiempo, pedimos la intervención del Gobierno Federal, diario tiran 500 toneladas de basura de Coatzacoalcos a Allende”, aseveró uno de los habitantes de Rabón Grande, David Candelario.
Esta mañana, dos grupos diferentes de esa comunidad localizada del otro lado río Coatzacoalcos se manifestaron por separado, ya que desde hace siete meses el gobierno municipal vierte 500 toneladas diarias de residuos domésticos que afecta a más de 40 mil habitantes.
“Esto ya es una epidemia”, coincidieron.
El grupo encabezado por Marco Maya, presidente del patronato de Rabón Grande, pidieron la intervención del gobierno federal para solucionar el foco de contaminación.
Dijeron que se ha contaminado el manto friático y acuífero donde se abastece de agua a la población.
“Este problema está contaminando lagunas y pozos, y lo más preocupante es la salud de las personas enfermas, en las cocinas de las casas hay moscas y la pestilencia llega a los complejos principalmente en el Morelos”, apuntó.
El tiradero a cielo abierto de Allende tiene 40 años operando, “sabemos que este asunto ambiental cuesta mucho restaurar lo que queremos es que haya un proyecto al que le destinen dinero”.
PIDEN CIERRE
El otro grupo representado por Andrés Canul, declaró que el problema social se ha convertido en una pandemia y por ello piden el cierre del basurero.
Acompañado de un grupo pequeño de habitantes de Allende llegaron al Palacio Municipal, aseveró que las autoridades ambientales deben intervenir.
“Ya no podemos comer, las moscas están en las casas, hay niños enfermos y la agente municipal no soluciona”, destacó.