Autoridades tabasqueñas reportan un muerto y un herido, así como decenas de secuestrados.
Felipe García Hernández
Las Choapas, Ver.
Los detenidos: extorsionadores y elementos policiacos entre ellos.
Herbey Cervantes Solano, demostró su capacidad y habilidades, pues junto con su gente se avocó a proteger a los ilegales que venían en los vagones
Cientos de indocumentados truncaron el sueño americano luego de ser asaltados ayer por sujetos armados que viajaban a bordo del mismo ferrocarril con número 1883, en tanto que el maquinista fue baleado por no detenerse.
Triste realidad es la que vivieron al menos 300 migrantes en su mayoría hondureños, los cuales venían a bordo del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec que provenía de Tapachula Chiapas y se dirigía hacia Coatzacoalcos.
Fue entre la 1 y 2 de la madrugada, cuando el tren fue atacado por más de 20 sujetos desconocidos, varios de ellos que viajaban a bordo y otros que desde una camioneta en movimiento intentó obligar al maquinista Martin Sabino Morgan a detenerse, este quien hoy se encuentra internado en un hospital de Coatzacoalcos tras ser baleado.
Estos hechos ocurrieron en el poblado conocido como “Gaytán” en el municipio de Huimanguillo Tabasco y a unos cuantos kilómetros de la vieja ex estación ferrocarrilera en la colonia Tancochapa perteneciente a Las Choapas.
Todo parece indicar que en su desesperación y por tratar de salvar la vida, el maquinista “destrabo” los vagones y estos quedaron de lado tabasqueño, en tanto que él aceleró y a como pudo logró llegar ensangrentado a la ex estación ferrocarrilera en territorio Choapense.
En ese lugar rápidamente fue auxiliado por el personal de vigilancia que forman parte de la Policía del Estado de México y trasladado a un hospital de la localidad, pero debido a las graves lesiones que presentaba por arma de fuego, tuvieron que enviarlo a la ciudad porteña.
El control total lo tuvieron los delincuentes, incluso los policías que vigilan la zona ferroviaria presuntamente trabajaban coordinadamente con ellos, varias mujeres fueron golpeadas y a punto estuvieron de ser abusadas sexualmente, en tanto que a los hombres los encañonaron con las armas cortas que traían y amenazaron con matarlos si oponían resistencia al igual que a los niños.
De todas las pertenencias los despojaron pero no contaban con que las autoridades policiacas en Veracruz se enterarían de la situación y pondrían orden, incluso esperaron con ansias el arrastre de los vagones a la colonia Tancochapa.
Y es que el delegado de la Policía Estatal, Herbey Cervantes Solano, demostró su capacidad y habilidades, pues junto con su gente se avocó a proteger a los ilegales que venían en los vagones los cuales bajaron finalmente pero reflejando temor en sus rostros.
Los uniformados comenzaron hacer revisiones corporales de una forma minuciosa a todos, cada una de las mochilas que traían las checaron hasta encontrar una en especial que traía restos de sangre y en el interior una navaja propiedad de un futbolista de nombre Víctor Omar Bustillo.
También en uno de los vagones el tercero para ser específicos, durante las inspecciones encontraron tres armas de fuego de los calibres 45, 22 y 9 milímetros, así como un pavoroso machete, esto a su vez arrojaría más detenidos.
Por un momento parecía que la situación se saldría de control, puesto que la mayoría de los ilegales finalmente decidieron romper el silencio y señalaron directamente a sus agresores, de los cuales la misma Policía Estatal detuvo en el lugar a un total a 8 como presuntos responsables directos.
Entre estos se encuentran Kevin Ricardo Santos de 21 años, Miguel Bartolo Villanueva de 43 años, Erie Alfredo Ramiro Cruces de 21 años, Erick Josué Bonilla Aguilar de 20 años, Darwin Enrique Garcia de 18 años, Orlando Gómez Ortiz de 32 años, Fernando Gómez Murguía de 13 años y Milton Omar Bustillo López de 18 años de edad.
De la misma forma los mismos indocumentados agraviados señalaron a Policías del Estado de México como cómplices de los hechos, motivo por el cual el delegado de la SSP en la región XII, se encargó de detenerlos entre ellos a Delfino Ramírez Luna, Néstor Rodríguez Gordillo, Armando Garrido Villalobos, Julio Cesar Rosaldo Alamilla y Edwin Ordoñez Hernández.
De igual manera lograron la captura de Juan Carlos Celaya Oliveda y Alfredo Carrasco (Garroteros) así como Gilberto Zarate Alfaro (Maquinista), todos ellos los cueles fueron trasladados a la delegación de la SSP para que rindieran su declaración y posteriormente serian puestos a disposición de las autoridades federales.
Cabe señalar que Protección Civil hizo una importante labor ayer, así como las damas voluntarias del distrito XXX, el DIF Municipal y el Centro de Salud, en tanto que el alcalde Miguel Ángel Lendechi Ochoa, lamentó la situación por la que atraviesan constantemente los hermanos centroamericanos.
Por último es importante mencionar que el tren quedó rafagueado en su totalidad y los impactos de bala regados por doquier, también se podían apreciar los restos de sangre en el área del maquinista.