Ratifica España multa a Cemex por 513 mdd

0
120

Tras cuatro años de revisar el caso, la Audiencia Nacional de España ratificó procedente una multa a Cemex por 456 millones de euros (unos 513 millones de dólares) que desde el 2011 le fue impuesta por el presunto impago de impuestos en ese país correspondientes al periodo del 2006 al 2009.

Cemex dijo que a principios de 2021 las autoridades fiscales españolas notificaron a su subsidiaria Cemex España la determinación de una multa por una cantidad aproximada de 68 millones de euros (cerca de 76.16 millones de dólares), relacionada con un procedimiento de auditoría referente a los años fiscales de 2010 a 2014.

La compañía mencionó que la determinación será apelada ante el Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC) de las autoridades españolas.

“El pago de dicha multa o la provisión de cualquier garantía no son requeridos hasta la resolución de la apelación” indicó el gigante cementero de origen mexicano, con participación en los mercados de EU, México, Europa, Canadá, El Caribe, Centro y Sudamérica, además de países de Asia, Medio Oriente y África, (AMEA).

En 2014, el Tribunal Económico Administrativo Central mencionado por Cemex el fin de semana resolvió en sentido adverso a otro proceso que tiene abierto Cemex España, con multas resultantes de una auditoría fiscal que cubrió los años 2006 a 2009.

En este último caso, en 2017, Cemex España presentó un recurso ante la Audiencia Nacional en España en contra de la resolución del TEAC, el cual resulto en sentido contrario, lo que le fue notificado el 30 de noviembre pasado; posteriormente, la cementera determinó a principios de este mes presentar ante la Suprema Corte española la admisión un recurso de casación.

En lo relativo al anuncio de la nueva multa, la empresa indica que, tomando en cuenta la etapa actual del proceso fiscal en España, que podría llevarse entre 7 y 10 años en resolver, “Cemex considera que una resolución final adversa no es probable”.

Sin embargo, advierte, en caso de haber una resolución desfavorable considera que dicha resolución podría tener un impacto negativo en los resultados consolidados de operaciones, liquidez y condiciones financieras de la compañía.