Su poca o nula experiencia laboral los deja fuera de algunos procesos de selección debido a que es uno de los requisitos
Una de las principales dificultades para los recién egresados es insertarse en el mercado laboral, pues muchas empresas prefieren contratar gente con experiencia y habilidad demostrada.
Esta etapa es conocida por especialistas como la crisis del recién egresado, pues su poca o nula experiencia laboral los deja fuera de algunos procesos de selección mismos en los que es requisito contar con uno o dos años de experiencia mínima, por lo que algunos jóvenes tardan varios meses en encontrar un empleo.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de los 2.1 millones de desempleados en México en el primer trimestre del año, 41.5 por ciento del total son personas de 20 a 29 años de edad, lo que representa la cifra más elevada en 11 años.
Especialistas sugieren a los jóvenes no cegarse con una sola opción y tomar en cuenta que en esta etapa es prioridad tener un ingreso mensual y adquirir experiencia. Aquí algunas razones por las que las empresas rechazan a los jóvenes:
-Falta de experiencia laboral
-No se saber venderse
-Aspiraciones salariales muy altas
-Falta de habilidades sociales
-Falta de conocimientos específicos
-Mala imagen
-Falta de cultura general
-Poca adaptación al trabajo
-Irresponsabilidad