Xalapa, Ver., 01 de septiembre de 2014
El Centro de Especialidades Médicas (CEM) Dr. Rafael Lucio, de Xalapa, realiza anualmente más de seis mil 400 pruebas de tamiz neonatal, las cuales ayudan a detectar hasta en un 85 por ciento enfermedades metabólicas como el hipotiroidismo congénito, que si no es tratado a tiempo puede ocasionar retraso metal.
Desde hace 14 años, sin ningún costo, se aplica el estudio preventivo al tercer o cuarto día del nacimiento de un bebé; consiste en extraer del talón del recién nacido, a través de una punción, una gota de sangre que es enviada al laboratorio y que contribuye a evitar afectaciones en su desarrollo.
En uno de sus primeros tamizajes, en 1997, el hospital detectó en un infante un problema de hipotiroidismo, iniciando su tratamiento antes de un mes de edad. El caso fue presentado ante el Congreso Interamericano de Infectología.
A 17 años de su nacimiento, María Fernanda, hoy convertida en una jovencita, ha tenido un sano desarrollo.
En la Unidad Pediátrica de Medicina Interna del CEM, el abordaje abarca también las enfermedades nefróticas, el Síndrome de Kawasaki (transtorno autoinmunitario), así como padecimientos reumáticos y respiratorios, entre otros.