Xalapa, Ver., 10 de agosto de 2014
En el marco de la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento al Rezago Educativo, el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) tiene una importante meta de incorporación para el mes de diciembre, por lo que inició una estrategia a la par de las que realiza, que son las Brigadas Emergentes de Incorporación en Alfabetización.
Las Brigadas se realizarán bimestralmente, en lo que resta del presente año se llevarán a cabo en los meses de octubre y diciembre durante dos fines de semana, debido a que es más fácil encontrar a la población, pues en estos días disminuyen sus tareas o actividades laborales y sus obligaciones cotidianas. La primera se realizó este fin de semana durante los días 08, 09 y 10 de agosto.
Participan las 24 Coordinaciones de Zona con las que cuenta el IVEA en todo el estado, las cuales han focalizado su trabajo en donde mayor rezago educativo hay, sumando 403 localidades previstas y que participan en las tres brigadas bimestrales para su atención, con ello se pretende alcanzar una incorporación de 40 mil educandos al mes de diciembre.
Las coordinaciones de zona tienen ya su mecanismo o estrategia de acercamiento con la gente y los formatos necesarios para identificar en qué nivel de analfabetismo o de rezago educativo se encuentran.
Esta es una estrategia que se planteó a nivel nacional, por parte del director general del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA), Alfredo Llorente Martínez, quien encomendó al IVEA, representado por su directora general, María del Socorro Sandoval Vázquez, implementarlo en Veracruz.
La estrategia se suma a las que realiza el IVEA normalmente, aunada a las Jornadas Nacionales de Incorporación, Acreditación y Certificación, que se realizan tres veces al año, ya que en ellas la intención es acreditar y certificar.
En el caso de las brigadas, se pretende incorporar a las personas que no saben leer y escribir o que quieren retomar sus estudios.