Realizan Encuentro Cultural en Las Choapas en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

0
134

*En la comunidad licenciado Rafael Murillo Vidal, hubo bailables, exposición de lo que producen, así atiendo diputados locales y federales que se llevaron el sentir de los habitantes.

Las Choapas, Ver., a 16 de agosto de 2022.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, cientos de personas de diferentes comunidades participaron en este evento que se realizó en el ejido licenciado Rafael Murillo Vidal, donde sus habitantes tienen como lengua materna al Chinanteco, cuya  población de más de 40 años arribo a este territorio debido a una reubicación en el municipio de San Juan Lalana, Oaxaca, de donde son nativos.

Con la asistencia de la presidenta municipal, doctora Mariela Hernández García, quien estuvo acompañada de sus compañeros ediles, diputados locales y federales, así como de la presidenta del Consejo Consultivo Indígena del estado de Veracruz, Rosita Martínez Facundo, fueron partícipes de un desfile donde alumnos de la escuela primaria bilingüe “Rafael Ramírez Castañeda”, la telesecundaria “Doctora Margarita Nolasco Armas” y población de la localidad, además de otras como Emiliano Zapata, Primitivo R. Valencia, Marcelino García Barragán, El Satélite, Tecozautla, Nuevo Ocotal, Nuevo Paraíso, Hueyapan de Mimendi y Desengaño, así también varias personalidades, recorrieron las principales calles de la comunidad portando algunos cartulinas donde hacían alusión a las lenguas indígenas que hablan en sus pueblos.

En el ejido licenciado Rafael Murillo Vidal, ubicado a casi 100 kilómetros de la cabecera municipal, el comisario Cornelio Hernández Sánchez, dio la bienvenida a los presentes en su lengua materna y luego tradujo el mensaje al español.

Por su parte, la alcaldesa, doctora Mariela Hernández García, al hacer uso de la voz, indicó que en el marco de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, se debe de terminar  la simulación y que verdaderamente como funcionarios hacer el trabajo por los más vulnerables, además de conocer las necesidades del lugar.

En ese tenor, agregó que es importante ir planeando en la parte de lo sustentable, para que en un futuro a nuestros hijos y nietos no les falte el agua y eso se puede lograr no dañando la tierra, ni echando a perder nuestras maravillas que hoy gozamos, por lo que se debe gestionar los apoyos y recursos para seguir manteniendo la belleza de nuestra naturaleza.

En el programa de este evento, Gregorio Bandala Alonso, quien llego a estas tierras siendo un niño, cantó “De qué color es la piel de Dios”, para expresar que todos somos hijos de Dios y todos somos iguales, para luego cantar en Chinanteco y concluyó su participación con una oración para los presentes y en especial para la alcaldesa para que pueda seguir ayudando a los pueblos marginados de este municipio. 

En tanto, la presidenta del Consejo Consultivo Indígena del estado de Veracruz, Rosita Martínez Facundo, solicitó mejores condiciones de vida para los indígenas, además de revisar el convenio de colaboración con la Secretaria de Salud, trabajar en la realidad y no en el discurso, por lo que agradeció al cabildo choapense por esforzarse y respaldar a su gente.

Luego de los pronunciamientos de los antes citados, madres de familia bailaron “La compañera del Chinanteco”, posteriormente niñas y niños de preescolar hicieron lo propio con bailables.

En representación del gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, la diputada local por el distrito 19 con cabecera en Córdoba, quien es presidenta de la comisión de educación y cultura, Lourdes Juárez Lara, reconoció al pueblo Chinanteco, además de ofrecer darle seguimiento a temas de salud y educación.

Asimismo en esta celebración, estuvieron presentes la maestra Martha Patricia García Arenas y José Marroquín Alejandre, quienes hablaron acerca de la importancia de reforestar y cuidar nuestros recursos naturales, por lo que ofrecieron alternativas para que la comunidad no solo se enfoque a la ganadería, sino también a la parte de las plantaciones.

La sindica del municipio de Uxpanapa, Elsa María Moreno Cobos, se despidió de los presentes hablando en chinanteco, como parte del hermanamiento de este municipio con Las Choapas.

Para finalizar este evento, los asistentes hicieron un recorrido en la exposición de los productos que cosechan en la comunidad como es nanche, chile, cacao, plátano, caña, así como la elaboración de totopo, tamales y agua de nanche. 

Cabe mencionar que en este evento estuvieron presentes aparte de la presidenta municipal, doctora Mariela Hernández García, el síndico Rafael Callejas Ochoa; regidores Dorivet Flores Rodríguez, profesor Fernando Girón Salas, profesor Florencio Carpio González, C.P. Ángel Valenzuela Rabelo, Asunción Hernández Jiménez y licenciado Bernardo Osorio Cruz; diputados locales Marco Antonio Martínez Amador, Fernando Arteaga Aponte, Lourdes Juárez Lara y en representación del diputado Sergio Guzmán Ricardez, el diputado suplente Oscar Reyes Guzmán; diputada federal, Rosalba Valencia Cruz y en representación de la diputada Rosa María Alvarado Murguía, Héctor Heredia Alvarado; el alcalde de Ixhuatlán del Sureste, Fabián de Jesús Cruz Hernández y en representación del alcalde de Texistepec, Víctor Manuel Sánchez Florentino, Joaquín Fonseca Carvajal y la conducción del programa estuvo a cargo de la profesora Trinidad Nolasco Romero y del director de Asuntos Indígenas, René Zalazar García.