Realizan primera boda gay en California

0
316

La procuradora general de California, Kamala Harris, presidió la boda de Kris Perry y Sandy Stier, de Berkeley

29/06/2013 04:49 AP/Foto: Reuters

SAN FRANCISCO, California.- Los principales demandantes en el caso que llegó a la Corte Suprema de Estados Unidos y que derogó la prohibición californiana a los matrimonios entre personas del mismo sexo se casaron este viernes en el Ayuntamiento de San Francisco, aproximadamente una hora después que un tribunal de apelaciones allanó el camino para que las parejas del mismo sexo puedan recibir la licencia de matrimonio por primera vez en cuatro años y medio.

La procuradora general de California, Kamala Harris, presidió la boda de Kris Perry y Sandy Stier, de Berkeley. La pareja presentó la demanda para derogar la prohibición aprobada por los electores al matrimonio gay conjuntamente con Jeff Katami y Paul Zarrillo, de Burbank, quienes planeaban casarse el viernes por la noche en el Ayuntamiento de Los Angeles.

“Ellas han esperado y batallado por este momento”, dijo Harris. “Hoy esa espera finalmente terminó”.

Harris declaró a Perry, de 48 años, y a Stier, de 50, “esposas por toda la vida”, pero durante los votos matrimoniales, cada una tomó a la otra como su “esposa legal”.

El Tribunal Federal de Apelaciones del 9no Circuito había emitido el viernes por la tarde una breve orden cancelando la prohibición temporal a los matrimonios gay mientras la demanda que impugnaba la Propuesta 8 avanzaba en los tribunales.

Los patrocinadores de la prohibición dijeron que la decisión del tribunal de apelaciones fue “vergonzante”.

Anthony Pugno, asesor jurídico de una coalición de grupos religiosos conservadores, calificó la orden como un “acto ofensivo” de jueces y políticos decididos a derogar la Propuesta 8.

Pugno calificó la decisión del tribunal de un “abuso de poder para manipular el sistema y dejar al pueblo sin voz”.

La Corte Suprema falló el miércoles 5-4 que los patrocinadores de la Propuesta 8 no tenían autoridad para defender la medida en los tribunales una vez que la procuradora general Harris y el gobernador Jerry Brown se negaran a hacerlo.

Según las normas de la Corte Suprema, la parte perdedora en una disputa legal tiene 25 días para solicitar al tribunal que vuelva a escuchar el caso. El tribunal expresó a principios de esta semana que no daría por finalizado su fallo sobre la disputa en torno a la Propuesta 8 hasta que ese período haya transcurrido.

No estaba claro de inmediato si la decisión del tribunal de apelaciones sería intervenida por la Corte Suprema.

kgb

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here