Realizará CFE operativo “antidiablito” en Villa Cuichapa

0
1079

Villa Cuichapa Ver.

La CFE con personal que no son de la zona está llevando operativo sorpresa en comercios y domicilios para detectar el robo de energía eléctrica a través de los famosos “diablitos”.

En recorrido realizado el personal dio a conocer que hay residencias que cuentan con dos y tres climas y el pago que realizan es muy poco, en las colonias comercial, 18 de marzo, y obrera es donde se han detectado casas que pagan un bajo consumo y han recibido denuncias que tienen climas.

La práctica del robo de energía no solo en Villa Cuichapa sino en todo el país se da por las noches cuando el personal de CFE ya no labora por lo que el operativo lo realizaran en las tardes noches.

Dentro de las practicas más comunes de robo de energía está el de quitar el medidor y voltearlo entre otros mecanismos, como tomas clandestinas y alteración del funcionamiento de los medidores. El porcentaje de pérdidas debido a estos ilícitos se estima en algunos casos equivalente al total de las pérdidas debidas a otros factores, que llegan a sumar hasta 30% de la energía que se comercializa.

Las compañías de electricidad de todo el mundo tienen una alta incidencia de robos de energía eléctrica por parte de los consumidores que utilizan diversos mecanismos como tomas clandestinas y alteración del funcionamiento de los medidores. El porcentaje de pérdidas debido a estos ilícitos se estima en algunos casos equivalente al total de las pérdidas debidas a otros factores, que llegan a sumar hasta 30% de la energía que se comercializa.

Para enfrentar dicha problemática, día a día se perfeccionan procedimientos operativos y dispositivos de ayuda para la detección de ilícitos. En correspondencia, muchos consumidores deshonestos también perfeccionan sus prácticas ilegales, y a pesar de los avances tecnológicos en el campo de la medición, el consumidor infractor ha resultado ganador en no pocos lugares, como lo demuestran los altos porcentajes de pérdidas que se reportan por este concepto.

Corte del suministro

A quienes roban energía la CFE les aplica el corte inmediato del suministro eléctrico además del cobro del consumo, partiendo de la acción ilegal que cometen para hacerse del servicio. Cabe mencionar que el Código Penal Federal, en el artículo 368, de la fracción II, establece que cuando un usuario se apodera del “fluido eléctrico”, es decir, cuando no tiene un contrato de suministro, ni un medidor de luz, recibe sanciones de tres a 10 años de prisión y hasta mil días de salario-multa, es decir, arriba de 66 mil 450 pesos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here