Mexico D.F.
Notimex
Como peligrosa catalogó la reforma energética aprobada en comisiones del Senado de la República la vicecoordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la cámara alta, Dolores Padierna, agregando que rebasó todos los pronósticos al decretar que los hidrocarburos, electricidad y petroquímica pasan a manos privadas.
“Estamos ante una reforma que rebasó todos los pronósticos, de verdad es una reforma muy peligrosa porque prácticamente está decretando que los hidrocarburos, la electricidad, la petroquímica pasan a manos privadas.
“Hay muchos temas pero el tema central es la extracción y la exploración quedan sujetos al régimen privado para que sean las petroleras extranjeras las que puedan realizar la actividad que ahora realiza Pemex”.
Y en el tema de la petroquímica, refinación, así como todo lo relacionado con ductos y transportación en el momento en que se apruebe, abundó Dolores Padierna en entrevista con Óscar Mario Beteta, quedan sujetos a un régimen de desincorporación de bien público a bien privado.
“En el sexto transitorio esta reforma decreta un régimen de transición para la extinción de Pemex y un régimen transitorio que viene en el transitorio 16, un régimen transitorio para desaparecer a la CFE; a la CFE le dan 12 meses a partir de la entrada en vigor de la ley reglamentaria que crea un nuevo organismo que se llamará Centro Nacional de Control de Energía y que este nuevo organismo no tendrá prácticamente facultad, todo se hará en un sistema eléctrico privado”.
De acuerdo con la senadora del PRD, para Petróleos Mexicanos (Pemex) hay dos partes, la de exploración en donde se le da un plazo de tres años a la paraestatal para seguir realizando trabajos única y exclusivamente donde actualmente tenga proyectos abiertos, prorrogable a dos años más como máximo en el terreno de la exploración.
En el tema de la extracción, podrá hacerlas siempre y cuando justifique que puede, y para ello se le ponen una serie de reglas donde prácticamente se le pone en comparación con los monstruos de petroleras internacionales, puntualizó Dolores Padierna.
“En el transitorio 10 nos dice que sería la Secretaría de Energía la que tendría que autorizar los proyectos de Pemex para fomentar el acceso abierto, la apertura total.
“Es algo que duele muchísimo porque de aquí depende el futuro de México y de aquí es una riqueza gigante que tenemos, calculada rápidamente, en más de 100 mil millones de dólares cada año que es la renta petrolera, eso es lo que está de por medio; toda esta iniciativa es para justamente el reparto de la renta petrolera”.
Asimismo, para los modelos de contrato en la extracción de hidrocarburos, la legisladora dijo que en lo revisado en el Congreso de la Unión con toda claridad estarán los contratos de utilidad compartida en donde existe una definición de los contratos de producción compartida.
“Una separación muy importante, uno es aguas profundas y otra cosa es aguas someras y territorio, la constitución no establece esta diferencia de tal manera que las petroleras pueden entrar con toda libertad en el momento de aprobarse esto, también a aguas someras y el territorio que es donde extraemos el 100 por ciento de la renta petrolera”.
En ese sentido, recordando que el subsuelo es de la nación, cuando sale un recurso de esta es de la iniciativa privada; “los hidrocarburos están abajo y en cuanto sale depende de tres modelos, si es de utilidad compartida, en cuanto sale se vende y se le da una parte de la utilidad, (…) si son licencias todo es de ellos, este es el problema, podrán no decirle privatización pero llamémosle que se comparte la renta petrolera”.
Los proyectos son elaborados con base en la propuesta que presentó el presidente Enrique Peña Nieto, pero la que estamos analizando, manifestó Dolores Padierna, es una muy volcada a la empresas extranjeras.
Como el de entrar a un régimen internacional, y ya no va a operar la ley mexicana, “nos vamos al régimen del derecho internacional donde solo cuentan los intereses de Estados Unidos en particular”.
Finalmente la senadora perredista, en cuanto al tema de la consulta popular por la reforma energética, detalló que ya se reunió el requisito de entrega de firmas, el primer paso, a una de las cámaras, en esta caso el Senado de la República, instancia que debe de contabilizar se cumpla el requisito constitucional de al menos el dos por ciento de los mexicanos registrados en la lista nominal del Instituto Federal Electoral, y de ahí lo pasa al INE quien empieza a hacer todo el procedimiento de consulta.