Recalentado navideño podría causar intoxicación alimentaria

0
63

La bacteria clostridium perfringens causa intoxicación alimentaria cuando carnes y aves no se cocinan de manera adecuada

Redacción. –

Una de las cosas más esperadas en las fiestas navideñas es la cena familiar y al siguiente día, el recalentado, pero se debe tener cuidado con este último, porque se puede caer en una intoxicación alimentaria.

La bacteria clostridium perfringens causa en promedio un millón de casos de enfermedades transmitidas por alimentos tan solo en Estados Unidos.

La C. perfringens se encuentra en la carne y aves crudas, en los intestinos de animales y seres humanos, así como en el medio ambiente.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), señala que la infección puede darse cuando ciertos alimentos, como asados grandes o guisos de ollas grandes, no se mantienen a temperaturas adecuadas hasta que se sirven.

Para evitar la intoxicación alimentaria por C. perfringens se recomienda cocinar carnes o aves a una temperatura de entre 72 y 74 grados Centígrados y luego mantenerse a una temperatura de 60°C en promedio.

“Estas temperaturas evitan que se multipliquen las bacterias que podrían haber sobrevivido a la cocción. Los platos con carne deben servirse calientes, dentro de las 2 horas de haberse cocinado”, señala el CDC.

La comida sobrante debe refrigerarse a 4°C y sin dejar pasar las dos horas posteriores a la preparación. Para recalentarse, debe ser a una temperatura promedio de 74°C.

“Es probable que los alimentos que contienen bacterias peligrosas no tengan sabor, olor o apariencia diferente. Puede ser peligroso ingerir cualquier alimento que haya quedado fuera del refrigerador durante demasiado tiempo, aun cuando parezca en buen estado”, advierte el CDC.

Con información de López-Dóriga Digital