Rechaza Dish sociedad con Telmex

0
568

Ciudad de México.-  Dish negó tener relaciones que vayan más allá de lo mercantil o comercial con Telmex y que esta empresa sea socia, accionista, tenga directivos o disponga de un mecanismo de influencia en su administración.

Además, informó que continuará colaborando con las autoridades competentes y aportando información para que esta investigación sea resuelta conforme con los principios de competencia y libre concurrencia.

“El procedimiento está aún en curso y continuará sustanciándose conforme a la ley, por lo que no es tiempo de adelantar criterios ni especular sobre resoluciones”, expuso la empresa en un comunicado.

Un Oficio de Presunta Responsabilidad, como el que se publicó en algunos medios de comunicación, es un instrumento definido por la Ley Federal de Competencia Económica en el cual se realizan imputaciones “presuntivas” por parte de una unidad administrativa de la autoridad, dijo.

“No implican, por ello, pronunciamiento alguno del órgano autónomo, en este caso, el Instituto Federal de Telecomunicaciones. El Pleno del IFT no ha emitido pronunciamiento alguno respecto del expediente de investigación por lo que no existe resolución alguna, ni tampoco señalamiento por parte de la autoridad”, indicó.

Según la anterior Ley Federal de Competencia, que se usaría debido a que el procedimiento se inició antes de que fuera aprobada la nueva legislación, el IFT tendría 80 días para emitir una resolución respecto al procedimiento iniciado sobre la presunta relación de sociedad entre Dish y Telmex.

El proceso iniciado por el regulador se encuentra en la etapa de presentación de pruebas documentales por parte de las empresas, la cual consta de 30 días a partir de la emisión del oficio de probable responsabilidad, el cual fue notificado a ambos actores el 21 de mayo.

Esta etapa termina mañana. Posterior a esto, se da un periodo en el que el IFT aprobará o desechará las pruebas, se llevarán a cabo los alegatos y se emitirá la resolución, lo cual toma un máximo de 80 días.

Dish comentó que existen múltiples Oficios de Presunta Responsabilidad a los que aún no recae resolución alguna del IFT.

“Es importante aclarar que el Oficio en ningún momento imputa a Dish la comisión de prácticas anticompetitivas. Por el contrario, la unidad de competencia del IFT reconoce que la conducta de Dish en el mercado de televisión restringida ha sido notablemente procompetitiva y favorable a los suscriptores”, señala.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here