Reciben estudiantes de la Escuela Totonaku Palo Volador, en Ojital

0
358

Papantla, Ver., 26 de julio de 2014

Este sábado, en la comunidad de Ojital Viejo se llevó a cabo la ceremonia de corte, arrastre y siembra de Palo de Volador, en la cual participaron maestros, alumnos y habitantes de la localidad. Con este acto, la Escuela de Niños Voladores Totonaku, dirigida por el maestro Adolfo San Martín, cuenta con el elemento central para la práctica de la Ceremonia Ritual de Voladores.

A las 07:00 de la mañana inició la marcha en pos del árbol alzaprima, a cuyo pie un danzante realizó la ceremonia de petición de permiso al Dios del Monte. Posteriormente, se hizo el corte y desrame para trasladarlo a la escuela en la que, con el esfuerzo de palanqueros, rezanderos, maestros y alumnos, se levantó a las 14:30.

Una vez colocado, se le añadieron escalones, maceta, cuadro y bendiciones para que los pequeños totonacas den continuidad a la Ceremonia Ritual de Voladores, con todos los simbolismos que la hacen Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, máximo reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Este ritual fue organizado por el Consejo de Voladores y los maestros tradicionales del Centro de las Artes Indígenas (CAI), institución apoyada por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la cual fue incluida en 2010 en la Lista de Buenas Prácticas para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

De este modo, los patrimonios totonacas consolidan su regeneración y sus practicantes muestran que son los principales involucrados en la salvaguarda de su cosmovisión.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here