Recluta narco a adolescentes en Tabasco

0
1542

Los adiestran desde los 12 años en el uso de armas, y cómo realizar secuestros, homicidios dolosos, y otros ilícitos

FUENTE: TABASCO HOY
VILLAHERMOSA, TAB.- / 2017-07-11

Bandas criminales que operan en Tabasco le han abierto las puertas a jóvenes tabasqueños entre los 12 y los 18 años de edad, a quienes reclutan iniciándolos como ‘halcones’ (informantes), los adiestran en el uso de armas y cómo realizar secuestros, homicidios dolosos y otros ilícitos, indicaron fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

De acuerdo a cifras oficiales, 58 menores están detenidos en el Centro de Internamiento para Adolescentes (55 hombres y tres mujeres), una buena parte de ellos ligados al crimen organizado, enfrentando procesos por secuestro y otras conductas delictivas.

Diez de los internos purgan condenas por robo a lugar abierto al público; otros 10 por homicidio; 9 más por violación; y otros 9 por robo con violencia y en pandilla.

Por lesiones calificadas y secuestro están recluidos 5 menores, respectivamente. En robo de vehículo hay 4, en portación y fabricación de armas prohibidas 2; en robo a casa habitación otros 2; y en pederastia y tentativa de violación, uno cada uno.

Más de la mitad consignados 

Tan sólo en este último año, el 52 por ciento de los menores consignados fueron acusado de delitos de robo en todas sus modalidades, así como contra la salud como posesión, consumo y tráfico. “Es preocupante la participación de jóvenes en diversos delitos de alto impacto, entre los que destacan mujeres”, aseguró el Fiscal Fernando Valenzuela Pernas, quien exhortó a los padres a poner una mayor atención en sus hijos.

“Nuestros jóvenes cada día nos sorprenden con sus acciones violentas, donde sin duda actúan bajo algún enervante, y ésto es muy grave”, dijo el abogado Manuel Maglioni Montalvo.

“Culpa de estos males la tienen los padres, al no darles educación, ni valores. Entonces son presa fácil del crimen organizado”, dijo.

Lamentó que a su corta edad los menores estén en prisión, que ya sean tratados como delincuentes, “aunque resulte un término duro, ellos cometieron delito y por ello se les priva de una libertad por esas conductas para su corrección”, precisó.

Obligados a comer carne humana 

Y para muestra un botón: En mayo del 2017 efectivos de la Secretaría de la SSP detuvieron a 12 integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), dos de ellos son menores de edad, y como parte de un entrenamiento los jefes de este grupo criminal los obligaban a comer carne humana de personas que ellos mismos ejecutaban, con la finalidad de volverlos insensibles.

Apenas el 28 de marzo pasado, la Cámara de Diputados aprobó la nueva Ley Federal de Justicia para Adolescentes, que prevé la creación de un sistema federal, para aplicar las penas que correspondan a menores de entre 12 y 18 años.

De acuerdo a Estadísticas, en Tabasco el 65% de los jóvenes que delinquen provienen de familias desintegradas y el 55% son adictos a las drogas, esta situación ocasiona que las conductas delictivas sean de mayor crueldad.

‘Son más crueles los menores’

Los adolescentes pueden ser más crueles que los adultos, debido a que en esta edad los esquemas cognitivos aún se están formando y se terminan de formar a los 24 años, es decir, que si los adolescentes están expuestos a influencias negativas es posible que superen a los adultos que los están enseñando a delinquir, advirtió el psicoterapeuta Rodulfo Reyes Cortazar en entrevista con Grupo Cantón.

Señaló que la primera causa por la que se enrolan los jóvenes con grupos delincuenciales es la búsqueda de la aceptación social y adaptación, además que los adolescentes forman parte de una población vulnerable.
Las claves de la noticia:

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here