Xalapa, Ver., 14 de abril de 2014.- La Secretaría de Protección Civil (PC) recomendó a las paseantes, turistas y visitantes, evitar acudir a las playas, ríos y lagunas este martes, ya que el frente frío número 50 traerá fuertes rachas de viento y algunas lluvias puntuales, precisó la titular de la dependencia estatal, Noemí Guzmán Lagunes.
En entrevista, la servidora pública explicó que este fenómeno meteorológico, a pesar de ser de corta duración, es el evento más intenso, adverso y fuerte de esta temporada.
“Es de corta duración y empezará a sentirse a partir de la noche del lunes, traerá vientos de 70 a 80 kilómetros pero también rachas arriba de 100 kilómetros por hora, oleaje elevado y algunas crecidas de ríos, además del descenso de la temperatura”.
La Secretaria de Protección Civil indicó que este frente frío provocará fuertes rachas de viento en prácticamente todo el estado de Veracruz, para lo cual se activó la Alerta Gris preventiva y se recomendó a las autoridades municipales y la población en general extremar precauciones.
Asimismo, Guzmán Lagunes solicitó se fijen de manera correcta los anuncios panorámicos y a la población el evitar salir de sus casas de no ser necesario. “Afortunadamente son días de vacaciones, las personas que han venido de visita pues para este martes tenemos emitida una Alerta Gris, por lo que no deben entrar al mar ni ir a las playas mientras pasa el norte”.
La titular de PC recordó que en Veracruz se trabaja como Sistema de Protección Civil para indicar cuando haya pasado esta medida preventiva que se ha emitido para sus 212 municipios.
De igual forma, reiteró el llamado a los visitantes de que se cuenta con horarios establecidos para poder introducirse a las playas veracruzanas, ya que por la noche es mayor el riesgo de ahogamiento.
Asimismo, pidió a la gente que acuda de visita a las zonas montañosas evitar realizar fogatas y de hacerlo, verificar que sean correctamente extinguidas, ya que el 21 por ciento de los incendios que se han registrado en la entidad fueron originados por paseantes, el 14 por ciento por fumadores y el 40 por ciento por quemas agrícolas fuera de control.
“En vacaciones repuntan mucho los incendios, por ello les pedimos que extremen precauciones a los turistas”.