Reconocen autoridades federales y estatales el trabajo de Veracruz en protección civil

0
464
  • Acudió la Secretaria de Protección Civil como invitada a la Jornada región Occidente, acompañó al Coordinador Nacional de PC

Querétaro, Qro., 10 de abril de 2014.- En el acto inaugural de la Jornada Regional de Protección Civil Occidente, autoridades federales y estatales de diversas entidades de esta zona del país reconocieron el gran trabajo que en materia de protección civil ha realizado el estado de Veracruz, por lo que es ejemplo nacional, destacó la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes.

“El Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación y el Secretario de Gobierno de Querétaro reconocieron el trabajo que ha venido desarrollando el gobernador Javier Duarte de Ochoa, que es el líder en este proyecto para los veracruzanos en materia de protección civil”.

Al acudir como invitada a esta jornada con la participación de entidades del occidente del país, la servidora pública destacó que sus homólogos la felicitaron por el aporte que se ha hecho tanto de instrumentos normativos por su moderna Ley y Reglamento, así como el avance de una política preventiva para los veracruzanos.

“Para nosotros que tenemos la gran responsabilidad de estar en la Secretaría de Protección Civil (PC) nos anima a seguir trabajando en ese camino hacia delante de una política preventiva”.

En entrevista, Guzmán Lagunes indicó que su presencia en este evento brinda la posibilidad de reunirse con los titulares de esta zona del país para intercambiar experiencias y poder trabajar en el marco de una protección civil más fortalecida, enriquecida y con mayores alcances normativos.

“Es por ello que la presencia del coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinoza, nos da esa posibilidad de que Veracruz presente aportaciones que puede hacer a esta reunión, como lo es el Atlas Digital de Riesgos y la Alerta Gris preventiva, única en el país, además de sus mapas comunitarios”.

La titular de PC destacó que este encuentro de experiencias permite también conocer cuáles son los avances de esta región Occidente del país y participar de manera activa en esta jornada.

Por otra parte, el director general de Capacitación y Enseñanza de la Secretaría de Protección Civil (PC), Víctor Cerón López, apuntó que Veracruz es el único estado de México que acudió a esta jornada para colaborar como ponentes con el curso denominado Misiones ECO (Evaluación y Coordinación en Operaciones).

“Es un curso muy selectivo para personal con cinco años de antigüedad como mínimo en el Sistema, con experiencia en emergencias, materiales peligrosos, aplicación y administración de refugios temporales”.

Explicó que durante los días que ha durado este evento, a realizarse del 07 al 11 de abril, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Segob le solicitó a Veracruz brindar este curso para 21 elementos de la región occidente.

“Ahora Veracruz, por su aplicación ya desde hace varios años  del modelo ECO y tener varios elementos formados, nos han otorgado todo el material y presentaciones para que seamos el primer estado que aplique el curso de Misiones ECO, es un voto de confianza que se nos otorga”, concluyó.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here