TEOLOYUCAN, Méx. Salvador Neme Sastré, secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) del estado de México, reconoció que en la zona sur de la entidad opera el crimen organizado e incluso desde ahí genera “jefes de plaza” para otros municipios mexiquenses.
Aseguró que el gobierno estatal mantiene operativos de vigilancia en la región, en coordinación con el Ejército Mexicano, lo que fue un compromiso del actual gobierno estatal.
Neme Sastré mencionó que el municipio de Luvianos está en calma, aunque existe expectativa de la comunidad luego de que integrantes de una familia de la localidad fueron asesinados la madrugada del lunes en Michoacán.
Dijo que el lunes estuvo en Luvianos para supervisar las llamadas Bases de Operación Mixtas (Bom), que son operativos en conjunto con el Ejército Mexicano, y “la situación está en calma, la gente anda a la expectativa porque de alguna parte son gente nativa del municipio”.
Añadió: “Hay una gran presencia policial, militar. El sur no lo hemos soltado, hay autoridad en el sur reconocida, no hay grupos de autodefensa. Obviamente la gente anda atemorizada por lo que sucedió”.
Afirmó que la familia asesinada la madrugada del lunes en Tuxpan, Michoacán, al parecer era originaria de una comunidad de Luvianos y no de la cabecera municipal, aunque todavía no confirma tal información.
Aseguró que “lo de la familia es un tema que está investigando la Procuraduría de Justicia de Michoacán, ya el procurador (de Michoacán) está tomando cartas en el asunto, seguramente le pedirá al procurador del estado de México que pueda realizar algunas diligencias en este sentido, pero sobre los expedientes”.
Reiteró: “Se dice que son gente de Luvianos, yo todavía no tengo elementos para poderlo afirmar en este momento, porque es un tema que trae la Procuraduría de Justicia del estado de México”.