Diputados del PAN y PRD recriminaron a Ricardo Monreal que haya ligado la entrega de subvenciones extraordinarias a los grupos parlamentarios como un pago de bonos por la aprobación de reformas estructurales.
El presidente del Comité de Administración, el perredista Guillermo Sánchez, señaló que Monreal por una parte aceptó la entrega del dinero y por otro lado lo está regresando a la Tesorería.
“No, es un engaño lo que dice Monreal, porque si él firma para que se las den las subvenciones, después como es que las quieren regresar, o sea, ‘ya me casé y luego no te doy el gasto, estoy enojado’. ¿Cuál es la idea de firmar y después decir que no es moral eso?”, cuestionó el legislador del PRD.
-¿Cuándo fue la última subvención extraordinaria que se entregó a las bancadas, Monreal afirma que fue el 30 de julio?, se le cuestionó a Guillermo Sánchez.
“No tengo razón, no recuerdo ahorita cuando, no sé qué fechas manejó Monreal”, afirmó, “las subvenciones no tienen calendarización, es de acuerdo a las necesidades de las fracciones parlamentarias, como un acuerdo de los coordinadores parlamentarios y el Comité nada más se encarga de llevar a cabo el acuerdo.
“A petición de los partidos chicos fue como se fue impulsada una subvención (extra)”, refirió el presidente del Comité de Administración.
Dijo que el diputado de Movimiento Ciudadano Ricardo Mejía firmó el acuerdo en que se repartió el dinero a las bancadas.
“Si no firmó Monreal, sí lo hizo su suplente, el representante de su bancada, que no venga ahora a decir que no”, dijo el perredista.
Aunque prometió que mostraría los documentos, aún no ha hecho.
Dijo que eso resta credibilidad al legislador y aseguró que son “normales” las subvenciones que se reparten entre las bancadas, a fin de atender sus gastos.
El coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles, declaró en Michoacán que Monreal ha montado una trampa mediática para salir al paso de la acusación de la diputada Zuleyma Huidobro, sobre que se han pagado bonos a los legisladores después de cada votación de reformas estructurales.
“En el Comité de Administración están representados todos los grupos, incluido MC. De tal manera que eso no es así, es una trampa mediática, porque lo que hizo el diputado es juntar los recursos que les van asignando y luego ir y devolverlos.
“¿Por qué? porque una diputada se atrevió a decir en tribuna, sin elementos, que les habían comprado los votos a los que votaron a favor, y entonces hubo mucha presión de que dijera nombres y denunciara, y estos para salirse del rincón, pues van y regresan el dinero, pero eso es incorrecto, eso se procesa, se administra y hay una serie de reglas y procesamientos que están a cargo de la secretaría general de la Cámara”, dijo Aureoles.
El panista Fernando Rodríguez Doval afirmó que Monreal miente, pues no hubo bonos por la aprobación de reformas.
“No se ha recibido ningún bono por aprobar alguna reforma en particular. Las subvenciones son recursos presupuestados de la Cámara, lo que dice Monreal es mentira”, dijo Rodríguez Doval.
“En caso de Acción Nacional tenemos claro en qué se utilizan las prerrogativas que se reciben, no es dinero para los diputados.
“Estamos ante la estrategia política de Monreal para mostrar, en medio de gran debate de la reforma energética, una oposición a la misma, pero es una calumnia, no hemos recibido absolutamente ningún bono”, afirmó el panista.
En los tres casos, los legisladores no explicaron por qué se entregó una subvención extraordinaria en medio de la discusión de la reforma energética.