Refinería en Tabasco tendría 2 % de éxito: IMCO

0
212

Después de que el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) propuso cancelar la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, pues la inversión solo tiene 2.0 por ciento de probabilidad de éxito, Jorge Andrés Castañeda, coordinador de proyectos de dicho organismo, reiteró la propuesta.

Para Castañeda, el éxito y rentabilidad de dicha refinería, dependería de factores que no se dan de forma sencilla por lo que no lo consideran un proyecto con valor positivo para Pemex.

En diciembre de 2018, el gobierno federal anunció la intención de construir una nueva refinería en Dos Bocas, con una inversión estimada de 160 mil millones de pesos.

Para analizar los beneficios que este proyecto traería para Pemex, el Imco creó un modelo financiero de la refinería, el cual sometió a una simulación Montecarlo para estudiar 30 mil escenarios.

El análisis concluyó que en 98 por ciento de los escenarios el proyecto de inversión en la refinería Dos Bocas generaría más costos que beneficios, es decir, “destruye valor para Pemex” y que una decisión como esta podría generar una crisis de las finanzas públicas para el país.

De acuerdo con Castañeda, se requieren una serie de inversiones adicionales que se tendrían que realizar para dicho proyecto y que, incluso con ellas, se mantiene el pronóstico negativo.

Debido a esto, el Imco propuso cancelar el proyecto de la refinería y explorar otras opciones para mejorar las condiciones de abasto en el mercado de gasolinas y diésel, como inversiones en logística y almacenamiento de combustibles, así como reasignar los recursos a actividades que eleven la viabilidad financiera de Pemex, como son la exploración y producción.

publicidad

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here