El mandatario dijo que esta obra podrá procesar 340 mil barriles diarios y producir el 20 por ciento de la gasolina de México.
Un total de 342 mil millones de pesos, costó la construcción de la refinería de Dos Bocas, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador durante su sexto informe de gobierno.
“Solo en el combate al huachicol, nos ha generado ahorros por 342 mil millones de pesos, que es lo que le costó a la nación construir la refinería de Dos Bocas” explicó el mandatario nacional.
Dijo que esta obra podrá procesar 340 mil barriles diarios y producir el 20 por ciento de la gasolina de México.
“Se concluyó la magna refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, que tiene capacidad para procesar 340 mil barriles diarios y producir el 20 por ciento de toda la gasolina que se consume en el país” aseguró.
De la misma manera, detalló que se encuentran en construcción dos plantas coquizadora (que se encargan de recibir y procesar los residuos que sobran del trabajo de las refinerías) una en Tula, Hidalgo y otra en Salina Cruz, Oaxaca.
“Con estas obras, antes de finalizar nuestro gobierno, dejaremos de importar el 90 por ciento de los combustibles y a finales de este año seremos autosuficientes en gasolinas, diésel y turbosina” señaló.
Explicó ante miles de mexicanos que los acompañaron en el zócalo, que la construcción de estas obras en la industria petrolera ha significado generar más de 100 mil empleos directos y 150 mil indirectos.
Destacó que rescataron las plantas de fertilizantes de Pajaritos y Cosoleacaque en Veracruz, la de Lázaro Cárdenas en Michoacán y la mina de roca fosfórica en La Paz, Baja California Sur.
Abundó que en sociedad, entre Pemex y las empresas Carso y Mota Engil, se reiniciaron los trabajos de una plataforma marítima de extracción de gas y está por comenzar la construcción de una planta muy grande que hace falta de fertilizantes en Escolín, ubicado en Poza Rica, sobre todo por el sitio donde se va a construir, que quedó en el abandono.
Sobre Pemex indicó que pacificamos a 30 mil 205 trabajadores de Pemex y se otorgaron 90 mil 329 ascensos. “Nadie en este sexenio, ningún trabajador de Pemex fue despedido” remarcó.
Cuando llegamos al gobierno, sólo se extraían un millón 642 mil barriles diarios de crudo. Y frenaron la caída que llevaba 15 años consecutivos.
“Ahora estamos produciendo un millón 795 mil barriles diarios. Las reservas petroleras no han disminuido, equivalen a 7 mil 500 millones de barriles” señaló.
Dijo que a su llegada al gobierno, la deuda de esa empresa era de 105 mil millones de dólares y ahora es de 99 mil millones de dólares, se redujo en 6 mil millones de dólares.
Las 6 refinerías que recibieron estaban en abandono, y procesaban 511 mil barriles diarios. Y en estos 6 años han incrementado su capacidad a un millón 62 mil barriles, es decir, pasaron del 38 por ciento al 65 por ciento de su capacidad.
Para lograr este objetivo se realizó constantemente durante el sexenio una inversión en modernización de plantas y mantenimiento de 71 mil 887 millones de pesos. Así mismo, se compró la refinería Deer Park en Houston, Texas, que se pagó en sólo 8 meses. Y hasta ahora ha obtenido utilidades adicionales por mil 120 millones de dólares.