Reforestación de bosques ayudará a evitar deslaves y deslizamientos: PC

0
556
  • La secretaria de Protección Civil señaló que los más de 700 deslaves ocurridos en el 2013 en el estado, fueron en mucho, debidos a la deforestación

Las Vigas, Ver., 22 de abril de 2014.- La protección del patrimonio boscoso de Veracruz es indispensable, pues los más de 700 deslaves que se presentaron en el 2013 en la entidad, en mucho fueron resultado de la deforestación, apuntó la titular de la Secretaría de Protección Civil (PC), Noemí Guzmán Lagunes, al conmemorar el Día Mundial de la Tierra.

“Debemos proteger el patrimonio forestal de Veracruz y conciliar los legítimos intereses de los dueños del bosque, con el cuidado de los recursos naturales y la protección de la vida y el patrimonio de las comunidades”.

En este importante evento efectuado en San Juan del Monte, municipio de Las Vigas, la servidora pública refrendó el compromiso de los veracruzanos por proteger los bosques y prevenir los incendios forestales, en defensa de la vida, de un ambiente saludable y sostenible.

“Lo hacemos con esa convicción en el marco del Sistema Estatal de Protección Civil, como política vinculatoria, transversal y preventiva para reducir el riesgo de desastres forestales”.

Guzmán Lagunes destacó que actuar como sistema implica sumar y articular el esfuerzo de todos, así como reafirmar la coordinación institucional de los tres órdenes de gobierno, fortalecer la corresponsabilidad con los productores y las asociaciones de silvicultores.

“Se debe impulsar y promover la gestión de organizaciones no gubernamentales ambientalistas, y reconocer y fomentar la generosa solidaridad de brigadistas comunitarios y combatientes de incendios forestales”.

En el evento, donde acompañada por el secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, entregaron apoyos, herramientas y vehículos a brigadistas dentro del Programa Estratégico contra Incendios Forestales y Manejo del Fuego, la titular de PC reconoció el enorme trabajo efectuado desde el inicio de la temporada de incendios forestales, logrando disminuir de manera importante la incidencia en el estado.

“Tenemos 137 incendios con 942 hectáreas afectadas, con una diferencia de 52 incendios y cinco mil 624 hectáreas menos con respecto del año pasado, pero realmente comparado con el año anterior ha bajado la incidencia de estos incendios gracias a la coordinación que tenemos entre todas las instancias de gobierno, así como de la población”.

La servidora pública señaló que el programa estratégico activado desde el pasado 15 de enero, ha encauzado el despliegue coordinado de fuerzas de tarea y brigadas de voluntarios, y optimizado el uso de equipamiento, vehículos y herramientas especializadas.

“Ha significado una intensa labor de capacitación y formación de instructores, de brigadistas y combatientes, que son un soporte fundamental en la prevención y combate de incendios forestales; pero también campañas masivas de orientación, difusión de recomendaciones y medidas preventivas”.

Guzmán Lagunes destacó que estas campañas son esenciales, pues el 40 por ciento de los incendios se originan por malas prácticas agropecuarias, el 21 por mal manejo de fogatas y el 14 por descuido e irresponsabilidad de fumadores.

Presentes el alcalde de Las Vigas, José Isael Hernández Mendoza, el gerente Estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Martín Gelacio Castillo Calipa; el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Antonio González Azuara; el subsecretario de Seguridad Pública, Federico Rivas Valdés, el procurador Estatal de Protección al Medio Ambiente, Dalos Ulises Rodríguez Vargas, y representantes del Ejército Mexicano, entre otros.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here