Reforma energética triplicará producción de crudo

0
516

Publicado por Atzayaelh Torres el Martes 06-08-2013

CIUDAD DE MÉXICO.- Con una reforma energética la producción de petróleo en México se triplicaría, al pasar de 2.5 a 7.5 millones de barriles diarios para 2030, aseguró la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Adicionalmente, las modificaciones, que incluyen la creación de un sistema de concesiones y de contratos de riesgo compartido, aportaría 35,000 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED) durante su primer año de ejecución.
“Lo único que hay que privatizar es el riesgo financiero y operativo de explotación, si hay algo que privatizar que sea el riesgo, no las reserva ni a Petróleos Mexicanos”, señaló Juan Pablo Castañón, presidente nacional de la Coparmex.
De acuerdo con el documento del organismo empresarial,  la reforma ayudaría a que en sólo ocho años se produzcan los hidrocarburos que tardarían 80 años en conseguir con el modelo que se cuenta actualmente.
Castañón aseguró que este documento fue ya presentado a la Secretaría de Energía (Sener), a la presidencia de la República y a cada uno de los partidos políticos.
La propuesta indica que las empresas concesionarias o que consigan un contrato de riesgo compartido paguen un margen de entré 40% a 90% de sus utilidades.
Explicó que en el caso de México este cargo tendría que ser alto en un inicio con lo que se buscaría compensar el hueco que dejaría la eventual reducción de la carga impositiva a Pemex, pero que conforme arranque el proyecto se iría reduciendo para que siga siendo atractivo.
“También necesitamos un órgano regulador con autonomía operativa y financiera que concentre toda la información”, señaló.
En cuanto al sector eléctrico, la Coparmex aseguró que el sector debe abrirse a la libre generación mediante fuentes renovables  con la finalidad de que se mejoren los precios al público.
En este sentido propuso la creación de una Comisión de Infraestructura Energética y Fomento al Autoabastecimiento que tenga como finalidad la planeación del sector para los siguientes años siempre incluyendo a las renovables.
Conforme a la Coparmex la reforma traería una aportación fiscal de más de 993,000  millones de pesos, con lo que alcanzaría para crear dos Instituto Mexicanos del Seguro Social (IMSS) o 30 centros de estudio como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El presidente de la Coparmex llamó a que dentro de la reforma se contemplé un plan de desarrollo regional que abarque principalmente a la zona Sur-Sureste del país que tiene los mayores índices de pobreza.
Recordó que desde 2004 la producción de Pemex ha bajado 30% mientras que el 80% de los campos que explota se encuentran en un estado avanzado de explotación.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here