Reforma migratoria no contempla a deportados

0
534

La legislación migratoria propuesta en el Senado no contempla a las casi 2 millones de personas que, pese a haber crecido en ese país, fueron expulsadas a México por cometer delitos menores

AP, AFP, DPA y Notimex

30/04/2013 05:19

SAN DIEGO, 30 de abril.– Carlos González vivió casi todos sus 29 años en un país al que considera su casa, pero ahora se encuentra en el lado equivocado de la frontera y en el lado equivocado de una iniciativa de reforma migratoria que podría conceder la residencia legal a millones de personas.

González, deportado en diciembre de Santa Bárbara a Tijuana, es uno de los casi 2 millones de individuos expulsados de Estados Unidos desde la elección de Barack Obama como presidente.

Las deportaciones alcanzaron las 400 mil en el año fiscal 2012, más del doble que en los siete años previos; los mexicanos afectados fueron enviados a ciudades fronterizas como Tijuana, donde a menudo tienen dificultades para encontrar trabajo.

“No tengo a nadie aquí, Estados Unidos es lo único que conozco”, dijo González, quien sirve desayunos en un albergue para migrantes en Tijuana, donde convalece de las múltiples fracturas que se hizo en un pie al saltar la valla fronteriza en un intento fallido por reunirse con su madre, dos hermanos y el resto de su familia que vive en California.

Aunque la iniciativa de reforma migratoria que presentó el Senado este mes contribuiría a que salgan de las sombras algunos de los 11 millones de personas que se calcula viven sin autorización en Estados Unidos, no beneficiará a todos.

Entre los excluidos figuran quienes hayan llegado después del 31 de diciembre de 2011, quienes tengan parejas gay con residencia legal en Estados Unidos, hermanos de ciudadanos estadunidenses y muchos deportados como González.

Como la inmigración neta procedente de México es casi cero, se cree que sea relativamente pequeña la cifra de personas que ha llegado desde enero de 2012 a Estados Unidos, posiblemente de unos cuantos cientos de miles.

Intentan retrasar reforma

Por otra parte, el diario estadunidense The Washington Post denunció en un editorial que miembros conservadores del Partido Republicano y locutores aliados derechistas impulsan una estrategia para retrasar la reforma migratoria.

El periódico señaló que esos esfuerzos se enfocan en la Cámara de Representantes contra la legalización y el camino a la ciudadanía para unos 11 millones de indocumentados que propone un proyecto de ley en el Senado.

Citó como ejemplo que la semana pasada el presidente del Comité Judicial de la cámara baja, el republicano Robert Goodlatte, anunció que considerará proyectos de ley más pequeños sobre la inmigración.

Goodlatte tomó esa decisión en lugar de esperar el avance del proyecto de ley en el Senado o que emerja un plan similar de un grupo bipartidista en la cámara baja, señaló.

En tanto, la prensa calificó como una victoria para Obama la decisión del Tribunal Supremo, que rechazó una apelación presentada para reactivar la parte más polémica de una ley contra la inmigración ilegal de Alabama que un tribunal de menor instancia revocó el año pasado.

Los abandonan en el mar

La Secretaría de Marina y el Instituto Nacional de Migración informaron ayer que unos 150 migrantes mexicanos que intentan cruzar de forma ilegal a Estados Unidos son abandonados cada mes por traficantes de personas en altamar.

Además, las autoridades dijeron que las embarcaciones “se encuentran excedidas en sus capacidades de transporte, ya que se han detectado casos en los que se trasladan alrededor de 20 personas sin alimentos.”

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here