Refuerza gobierno estatal medidas preventivas por deslizamientos y deslaves

0
671

Comunicado: 5246 – 9 octubre, 2013 

5246 PC

* De manera coordinada, Protección Civil, Sedema, Procuraduría de Medio Ambiente e Invedem aplican medidas precautorias para proteger a la población

* Geólogos del Cenapred, UNAM, IPN, UV y PC realizan los estudios correspondientes en diversos puntos de la geografía veracruzana

Xalapa, Ver., 09 de octubre de 2013.- Las secretarías de Protección Civil (PC) y Medio Ambiente (Sedema), la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (PMA) y el Instituto Veracruzano para el Desarrollo Municipal (Invedem) reforzarán las medidas preventivas por deslizamientos y deslaves y mediante un oficio exhortarán a los ayuntamientos a extremar precauciones.

En una reunión entre los titulares de dichas dependencias, la secretaria de PC, Noemí Guzmán Lagunes, explicó que, debido a que en Veracruz se han registrado lluvias extraordinarias desde el mes de junio, la dependencia a su cargo efectúa constantemente reuniones preventivas con distintas instituciones involucradas en la protección civil y reducción del riesgo de desastres.

También ha informado a los municipios sobre los deslizamientos y deslaves, ha visitado 15 municipios, 13 de los cuales ya han sido aprobados por el Cenapred para corroborar daños.

La servidora pública recordó que geólogos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Veracruzana (UV) y la Secretaría de Protección Civil (PC) realizan estudios en diversos puntos de la geografía veracruzana.

Explicó que este equipo interinstitucional y coordinado atiende a los municipios y solicitará a los ayuntamientos dar especial atención a lugares que pudieran presentar inestabilidad como cerros, arenales y graveras.

Acompañada por los titulares de Sedema, PMA e Invedem, Víctor Alvarado Martínez, Dalos Ulises Rodríguez Vargas y Marilda Rodríguez Aguirre, respectivamente, la titular de PC detalló que se han acumulado en la entidad 19 ondas tropicales, una depresión, tres tormentas, un huracán y dos frentes fríos que dejaron una cantidad de lluvia record a nivel nacional de hace más de 150 años.

“Hace 15 días llevábamos mil 700 milímetros, ahora todo indica que ya estamos por arriba de dos mil milímetros, y esto ha hecho que se presente una inestabilidad por deslizamientos de laderas, pues los cerros ya están muy saturados”.

Guzmán Lagunes señaló que las dependencias convocantes son las que normativamente tienen que ver con este tipo de acciones en dichos lugares y se continúan reforzando medidas para que la población no corra riesgos, ya que esta situación hidrometeorológica del estado desencadenó el fenómeno geológico.

Indicó que, si bien estas situaciones son impredecibles, se pueden advertir cuando se presenta una grieta, algún escurrimiento de agua o infiltración o árboles inclinados, por lo que se tiene que trabajar todos los días en la aplicación de medidas preventivas; la ciudadanía, por su parte, debe estar muy al pendientes de los deslizamientos y deslaves, por lo que recomendó que, si se presenta alguna lluvia, se evite circular por estas zonas para evitar riesgos.

En ese sentido, la servidora pública recordó la recomendación emitida por la Secretaría de Gobernación (Segob) para no realizar trabajos de retiro de material en caso de deslaves, ya que se puede provocar la caída de piedra y lodo.

En el encuentro, el Secretario de Medio Ambiente destacó el trabajo coordinado de las dependencias estatales para atender los aspectos ambientales y de protección civil y apuntó que la Sedema cuenta con instrumentos de planeación como el Ordenamiento Ecológico Territorial para orientar el uso del suelo y evitar asentamiento en zonas de riesgo así como el manejo integrado de cuencas.

Señaló que a partir de esta administración es requisito indispensable dar un uso sustentable a los recursos naturales y destacó el impulso de acciones y programas de protección, conservación y restauración de la riqueza natural de la entidad.

Finalmente, indicó que la Sedema trabaja en coordinación con dependencias federales en el cuidado y protección de los ecosistemas así como en el plan estratégico de reforestación en cuencas y subcuencas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here