Refuerza Veracruz acciones para abatir rezago educativo y analfabetismo

0
457

Xalapa, Ver., 12 de junio de 2014

Veracruz coloca a la educación en el centro de sus esfuerzos, con una responsabilidad compartida entre autoridades y sociedad, pues con una educación de calidad contribuimos a un presente y futuro prósperos, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al firmar, acompañado por la presidenta del Patronato del DIF Estatal, Karime Macías Tubilla, un convenio de colaboración interinstitucional con el Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA).

En Sala de Banderas de Palacio de Gobierno, en presencia del director general del INEA, Alfredo Llorente Martínez, y los secretarios de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández, y de Desarrollo Social, Jorge Carvallo Delfín, el mandatario señaló que con la firma de este convenio Veracruz ha puesto manos a la obra para dejar atrás el rezago educativo y el analfabetismo, beneficiando a los habitantes de los municipios prioritarios de la Cruzada Nacional contra el Hambre y del programa Adelante.

Aseguró que se debe abatir el analfabetismo y el rezago educativo como un tema de justicia social; pues no hay peor injusticia que la ignorancia: “leer y escribir es una condición indispensable para que exista una sociedad moderna de derechos, y nuestra tarea como agentes sociales es respetar, proteger y hacer cumplir la ley para garantizar el derecho humano a la educación”.

Destacó que se trata de uno de los ocho convenios aprobados hace dos días durante la Sesión del Consejo Estatal de Desarrollo Social, para continuar impulsando la estrategia propuesta por su administración, además de que subraya el marco de la responsabilidad institucional y social compartida para sumar energías y mejorar la escolaridad de la población.

El Gobernador dijo que este acuerdo constituye una verdadera unión de sinergias entre la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social federal, el Instituto Veracruzano para la Educación de los Adultos (IVEA), la Sedesol estatal y los municipios de Atzalan, Acayucan, Coatzacoalcos, Filomeno Mata, Mecatlán, Papantla, Poza Rica y Tuxpan, favoreciendo el acceso a los servicios de alfabetización, primaria y secundaria en jóvenes y adultos.

Con el objetivo de llegar a los adultos que habitan en las zonas y municipios prioritarios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, así como a los municipios prioritarios de Adelante, se incluye el Programa de Educación Indígena, que forma parte de la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo, para que cuenten con mejores opciones de continuar sus estudios y mejorar su calidad de vida.

“En todo Veracruz redoblamos esfuerzos para que se cumpla el derecho que tiene la población a la educación. Todo, como una prioridad política que no puede ser ajena a la sociedad y que requiere de una organización permanente con acciones eficaces”.

Observó que uno de los indicadores que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) utiliza para medir la pobreza es el rezago educativo y analfabetismo, razón por la que en los 85 municipios de la Cruzada, es indispensable redoblar tareas para abatir el rezago educativo que afecta a más de un millón de personas, de las cuales 395 mil son analfabetas.

El Ejecutivo estatal dijo que educación es igual a desarrollo, por lo que a lo largo del territorio veracruzano se han realizado acciones concretas, como la ampliación en la cobertura de materiales educativos o la incorporación al Programa Escuela Digna, contribuyendo así a la edificación de bases sólidas y firmes hacia un México con educación de calidad.

“La agenda social es la columna vertebral de mi gobierno para reducir la brecha social y generar igualdad de oportunidades para los veracruzanos, dando así, un nuevo y renovado impulso a nuestra estrategia transversal de la política social en todo nuestro estado”.

Finalmente, Duarte de Ochoa indicó que en la ruta hacia un México Incluyente, se avanza hacia un Veracruz más justo y equitativo que ofrezca condiciones de bienestar y logre abatir el rezago educativo y analfabetismo; un Veracruz sumado a la política social de nueva generación, con un enfoque de derechos, impulsada por el Gobierno de la República.

“El Presidente Enrique Peña Nieto ha dicho que debemos hacer que la educación con calidad para todos, sea palanca de crecimiento. Es decir, todos unidos en un propósito común: alcanzar una educación de calidad como pilar de nuestra prosperidad y como un gran motor para mover a México. Ese es el compromiso de los veracruzanos, que ratificamos con la firma de este Convenio”, concluyó.

Presentes, los secretarios de Desarrollo Social, Jorge Alejandro Carvallo Delfín, y de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández; por la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado, los diputados Minerva Salcedo Baca, Juan René Chiunti Hernández, Jesús Alberto Velázquez Flores y Cuauhtémoc Pola Estrada.

Asimismo, la directora general del IVEA, María del Socorro Sandoval Vásquez; el delegado de la Secretaría de Gobernación, Alberto Amador Leal; así como los alcaldes de Coatzacoalcos, Joaquín Caballero Rosiñol; de Papantla, Marcos Romero Sánchez; de Mecatlán, Gerónimo Luís Hernández; de Filomeno Mata, Elías Santiago López; de Tuxpan, Raúl Alberto Ruiz Díaz; de Poza Rica, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, y de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador; la coordinadora del Voluntariado Corporativo de la Fundación ADO, Ivonne Castro Arreguín, y el presidente de la Delegación de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Rafael Fentanes Hernández.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here