Refuerzan acciones para combatir dengue, chinkunguya y Zika

0
720
Directora centro de salud, Erika Pérez Salinas.

Martín Cruz

Nanchital, Ver.-

El Centro de Salud Urbano de Nanchital pondrá en marcha el primer larvatón como parte de las acciones de prevención y combate del mosco transmisor del dengue, chikungunya y Zika, así lo dio a conocer la directora de esta dependencia, Erika Pérez Salinas.

Señaló, que tras una reunión que se efectuó con el comité de salud, se acordó que arrancará el primer larvatón el próximo 18 de febrero en las colonias Manuel Ramírez Romero, Dos Torres, y Jardín.

El propósito es abarcar todo el municipio de Nanchital con una serie de larvatones hasta el mes de junio y así prevenir y combatir la proliferación del mosco transmisor de estas enfermedades, sobre todo, el Zika que comienza a infundir preocupación entre la población nanchiteca, indicó.

No habrá colonia en la que no se lleve a cabo un larvatón, posteriormente en cada una de éstas se efectuarán acciones de fumigación con el respaldo de la Jurisdicción Sanitaria 11 ya que el propósito es eliminar al máximo los criaderos, apuntó.

Se incrementará la visita a instituciones y espacios públicos, para promover la eliminación de criaderos y realizar fumigaciones masivas, a fin de reducir los moscos en áreas de mayor concentración de personas.

Respecto al ZIka, recordó que los grupos de riesgo son principalmente las mujeres embarazadas, personas que presenten alguna otra enfermedad (concomitante), aunque toda la población está en riesgo de ser picada por el mosco por lo que exhortó a participar en las jornadas de descacharrización y patio limpio.

Las principales medidas son no exponerse, si no es necesario, en las horas y espacios donde hay mayor flujo de mosquitos, eliminar criaderos, colocar telas de mosquitero, así como el uso de los pabellones.

La no medicación y acudir a las instituciones de salud para tomar las muestras e iniciar los estudios correspondientes, son otras de las medidas precautorias que debe tomar la población al sentir síntomas como una fiebre que ocasiona malestar general y que pueden confundirse con alguna de estas enfermedades.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here