Registran explosión e incendio en ducto Pemex de Celaya

0
686

En Celaya, Guanajuato, este lunes ocurrió una explosión y luego se desató un incendio en el ducto de 12 pulgadas Tula-Salamanca, de Petróleos Mexicanos (Pemex). Las llamas alcanzaron varios metros de altura. De manera preliminar se reportan dos muertos.

El incidente ocurrió a la altura de la comunidad de La Luz, en Celaya. Reportes preliminares indicaban que una retroexcavadora estaba realizando trabajos en la zona y rompió el ducto.

Más tarde, Protección Civil de Celaya confirmó que el accidente ocurrió cuando se realizaban trabajos de desazolve en un dren de riego, con una retroexcavadora. Los trabajadores golpearon el ducto y esto la explosión y el incendio. El libramiento Celaya se mantiene cerrado.

El incendio provocó una columna de humo que se observó desde varios puntos de la ciudad.  Protección Civil del estado y del municipio, así como bomberos, elementos del Ejército Mexicano y paramédicos de la Cruz Roja atendieron el siniestro.

De manera preventiva, se desalojaron las personas de los caseríos cercanos. Al momento del siniestro, tres personas trabajaban en el lugar.

Explosión e incendio en ducto en Ahuazotepec, Puebla

En mayo, ocurrió un incendio en un ducto de combustible de Petróleos Mexicanos (Pemex), derivado de una toma clandestina en la localidad de Beristáin, en el municipio de Ahuazotepec, Puebla.

El fuego provocó una gran columna de humo de más de 30 metros de altura y se pudo observar desde varios kilómetros a la redonda. Junto a la toma clandestina se encontraron algunos vehículos calcinados.

Protección Civil Puebla informó que la zona fue evacuada y, en coordinación con unidades de emergencias, suspendieron las clases en Beristain, Ahuazotepec.

Explota ducto en Beristaín, Ahuazotepec, en Puebla. (PC Puebla)

Tragedia en Tlahuelilpan

Otro hecho similar, la explosión de un ducto y un incendio, se registró en Tlahuelilpan, Hidalgo, el pasado mes de enero, una de las mayores tragedias vinculadas al huachicol en México. Más de 130 personas perdieron la vida.

En mayo, la Procuraduría de Hidalgo y la Fiscalía General de la República concluyeron el proceso de identificación de 53 víctimas del estallido de la toma clandestina.

Después de esta tragedia, Protección Civil y autoridades de Pemex realizaron simulacros para prepararse ante otra eventual contingencia. En esas prácticas se evaluó la respuesta de los cuerpos de emergencia: simularon una fuga de combustible provocada por la perforación del poliducto de 14 pulgadas Tuxpan-Tula.

Se procedió con equipos especializados a cerrar la toma, hicimos también hace 20 minutos el paro del ducto para asegurar que tuviéramos menos presión y poder asegurarlo, indicó Martín Roberto Picazo Aldana, jefe de Seguridad Industrial de Pemex, Martín Roberto Picazo,

Después de 90 minutos de este ejercicio, la fuga simulada fue controlada y el ducto fue reparado.

Con información de Noticieros Televisa

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here