Tras 340 días en el espacio, el estadounidense Scott Kelly y el ruso Mikhail Kornienko regresan a la Tierra tras expedición en la EEI
Luego de 340 días en órbita, el estadounidense Scott Kelly y su compañero ruso Mikhail Kornienko aterrizaron aproximadamente a las 22:26 (hora de la Ciudad de México) de ayer martes a nuestro planeta luego de la misión para comprobar la resistencia humana y determinar si sería seguro enviar personas al planeta Marte en la Estación Espacial Internacional (EEI)
De acuerdo a primeros reportes, se estima que una misión al planeta rojo duraría al menos tres años, la mitad del tiempo en los trayectos de ida y vuelta y la otra mitad en el planeta.
Su estancia en la EEI permitió a Kelly marcar un doble récord: ser el astronauta de su país que más tiempo consecutivo (340 días) y más tiempo total (520 días) ha estado en el espacio. “Podría quedarme otros cien días. Podría quedarme otro año si tuviera que hacerlo. Dependería de que lo que estuviera haciendo tuviera sentido, aunque tengo ganas de volver a casa”, confesó.
A través de su cuenta de Twitter, agradeció a sus seguidores en la red social por haberlo acompañado virtualmente. “El viaje aún no acaba”, señaló.
Un año antes de partir a la EEI, los dos astronautas comenzaron a participar en una serie de investigaciones encaminadas a entender mejor cómo responde el cuerpo humano a las largas estancias en el espacio. Entonces se les tomó muestras de sangre, orina y saliva, unas pruebas que se les han repetido durante su año en el espacio y a las que seguirán sometiéndose durante el año siguiente a su regreso.