- La subsecretaria de Educación Básica, Xóchitl Osorio Martínez, informó que solo fueron afectados 3 jardines de niños, 3 primarias y una telesecundaria
Xalapa, Ver., 29 de abril de 2014.- Después de la granizada registrada el pasado domingo en la región montañosa central, principalmente en los municipios de Xalapa, Emiliano Zapata, Tepetlán y Banderilla, la subsecretaria de Educación Básica de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Xóchitl Adela Osorio Martínez, informó que el regreso a clases se realizó sin contratiempos en la gran mayoría de planteles localizados en esta zona.
La servidora pública informó que el titular de la dependencia, Adolfo Mota Hernández, desde el domingo por la tarde se mantuvo informado acerca de las escuelas dañadas en la región que la Secretaría de Protección Civil (PC) reportó como más afectadas; además de haber realizado inspecciones en los planteles junto con la Subsecretaria y algunos de sus colaboradores.
“El lunes recorrió las escuelas que cubrió la granizada y afortunadamente tenemos sólo tres jardines de niños afectados, tres primarias con daños en sus domos y una telesecundaria que tiene un aula temporal; el granizo hizo hoyos en los domos, además algunos tinacos de agua también resultaron rotos, pero no hubo ni cristales rotos, ni inundaciones, sólo encharcamientos”.
Indicó que también algunos niños perdieron sus libros de texto al ser afectadas sus viviendas, por lo que la dependencia los repuso el día lunes de acuerdo con la información recabada.
Osorio Martínez dijo que en la localidad Las Cruces, una escuela primaria no dio atención a los niños porque estaban muy asustados; “se trata de una comunidad pequeña, en la que todavía el lunes por la mañana se encontraban montones de granizo”.
Además, insistió en que, a excepción de las tres primarias, tres jardines de niños y una telesecundaria, las labores escolares iniciaron sin mayores incidentes en los más de 20 mil centros educativos en los que estudian un millón 600 mil niños, que son atendidos por 89 mil maestros.
Finalmente, señaló que afortunadamente este lunes “regresamos después de un periodo de vacaciones y el primer día se recibe información bajo un protocolo ya establecido para cualquier contingencia de una escuela: si la robaron, si encontraron bien todo; el tipo de cosas donde podamos intervenir oportunamente para que el servicio se dé con regularidad”.