En un hito sin precedentes para la exploración espacial, la nave Soyuz MS-26 aterrizó este domingo cerca de la localidad kazaja de Jezkazgan con tres tripulantes a bordo, entre ellos el astronauta estadounidense Don Pettit, quien regresó a la Tierra el mismo día que celebró su cumpleaños número 70, convirtiéndose así en el astronauta de mayor edad en actividad.
La cápsula, procedente de la Estación Espacial Internacional (EEI), también trajo de vuelta a los cosmonautas rusos Alexei Ovshinin e Ivan Vagner, quienes junto a Pettit pasaron 220 días en órbita, desde su llegada al laboratorio espacial en septiembre del año pasado.
La agencia espacial rusa Roscosmos informó que el aterrizaje se realizó a las 04:20 hora de Moscú, destacando la exitosa conclusión de la misión conjunta pese a las tensiones diplomáticas entre Rusia y Estados Unidos.
Por su parte, la NASA celebró la hazaña de Pettit, a quien describió como un “pionero de la ciencia en microgravedad”.
Durante los siete meses que pasó en la EEI, el veterano astronauta lideró investigaciones clave para el futuro de las misiones espaciales de larga duración, entre ellas avances en impresión 3D, tratamiento de aguas residuales, cultivo de plantas y manejo de incendios en condiciones de microgravedad.
La estancia prolongada de la tripulación no estuvo exenta de desafíos. Hasta marzo, los tres astronautas también compartieron la estación con una pareja de estadounidenses cuya misión original de ocho días se extendió a más de nueve meses, luego de que su nave fuera declarada no apta para el regreso a la Tierra.
Agencias.