Regularización del ejido Miguel Alemán en Agua Dulce, depende de PC

0
1205
Pobladores del ejido Miguel Alemán, iniciaron el proceso de regularización de sus tierras, depende de PC municipal que el proceso avance.

La dependencia debe determinar si el núcleo poblacional se encuentra fuera de los cinco factores de riesgo, los cuales impedirían su regularización; se llevó a cabo primera reunión con vecinos y funcionarios municipales.

Agua Dulce, Ver.

Alfredo Santiago H.

Vecinos del ejido Miguel Alemán, popularmente conocido como ‘El Aguacate’, se reunieron con representantes del Gobierno Municipal -Director de Obras Públicas y Director de Protección Civil-, pues esta última dependencia será la que determine si el proceso de regularización de las tierras de este ejido continúa avanzando.

En entrevista con este medio informativo, el titular de Protección Civil municipal, José Oliveros González Torres, explicó que este ejido cuenta con el estatus de colonia agrícola y que para llevar a cabo el proceso de regularización, los interesados deben cumplir con varios requisitos.

Estos son, el levantamiento topográfico, croquis de la zona, anuencia de los propietarios de los predios ejidales y la emisión de un documento por parte de Protección Civil donde se indique que el área se encuentra fuera de una zona de riesgo químico, hidrometeorológico, geológico, sanitario-ecológico y de concentración masiva de población.

El factor que más preocupa es el químico, pues cerca de este ejido se ubican ductos activos de Petróleos Mexicanos que transportan material del Complejo Procesador de Gas La Venta hacia los complejos petroquímicos Cangrejera y Pajaritos.

Aunque de acuerdo a las estimaciones de los propios pobladores, los ductos se ubican a más de 300 metros, el límite permitido para el proceso de regularización; con respecto a los otros riesgos, esta zona no cuenta con riesgo de inundación, de deslizamiento por sismos o de exceso de población.

Con respecto al riesgo sanitario-ecológico, pues cerca de esta área poblacional se ubica el vertedero a cielo abierto donde terminan los desechos sólidos de Agua Dulce, este se ubica más allá de los límites establecidos en las normas.

Por esta razón depende de Protección Civil municipal emitir la recomendación de factibilidad urbana, para lo cual se llevarán a cabo varios estudios con el apoyo de Obras Públicas municipal, pues se requieren mediciones avaladas por una autoridad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here