Xalapa, Ver., 12 de agosto de 2014
Con el fin de proteger la integridad de quienes ascienden al Cofre de Perote y al Pico de Orizaba, la Secretaría de Protección Civil (PC) implementa operativos especiales y reiteró el llamado a la población a extremar precauciones en caso de determinar realizar esta práctica.
En coordinación con diversas dependencias integrantes del Sistema Estatal de Protección Civil se efectúan actividades preventivas, destacando los operativos para apoyar a los turistas que suben a la montaña más alta del país.
Se vigila que la gente que accede lo haga vía carretera y se les solicita que tengan cuidado al realizar el ascenso, además de que se deben atender las recomendaciones que se emitan, como estacionarse donde se les indique y acudir con ropa adecuada y abrigadora para las bajas temperaturas que se presentan en esta zona alta.
En el caso del Pico de Orizaba, ubicado por arriba de los cuatro mil metros sobre el nivel del mar, se informó que los operativos se realizan con visitantes que tienen conocimiento de alpinismo, donde participan Veracruz y Puebla en materia de servicios, atención y vigilancia.
La dependencia recomienda acudir con el equipo necesario para efectuar el ascenso, así como realizarlo en compañía de guías especializados y reportar la subida a las autoridades correspondientes.
Asimismo, se informó que no hay posibilidad de llevar a menores ni adultos mayores, ya que es común que se presente el mal de montaña, además de ser indispensable el apoyo de los guías, aunque quienes suban sean alpinistas profesionales.