- También pide atender las recomendaciones emitidas
- Continúa hasta junio la temporada de granizadas
Xalapa, Ver., 28 de abril de 2014.- Debido a las altas temperaturas que se han registrado los últimos días en el estado de Veracruz, y la entrada del frente frío número 54, el próximo miércoles, se extenderán las condiciones para el registro de lluvias con tormentas eléctricas aisladas y probabilidad para la caída de granizo, por lo que la Secretaría de Protección Civil (PC) reitera el llamado a la población a extremar precauciones.
En el Calendario de Temporadas y Fenómenos Meteorológicos para el estado de Veracruz, el periodo de granizadas inicia el 01 de marzo y termina el 30 de junio, se pide a la ciudadanía hacer caso de las recomendaciones que se emiten y estar muy atentos a los alertamientos de las autoridades.
Debido a que en esta época del año deja de presentarse la influencia de los frentes fríos o nortes fuertes, iniciándose la temporada cálida, el granizo se forma durante las tormentas eléctricas, cuando las gotas de agua o los copos de nieve formados en las nubes de tipo cumulo-nimbus son arrastrados verticalmente por corrientes de aire turbulento característico de las tormentas.
La magnitud de las afectaciones que puede provocar la precipitación depende de su cantidad y tamaño; en zonas rurales pueden dañar las siembras y plantíos, a veces causan la muerte de animales, en las viviendas cuyas techumbres están construidas con cartón, material natural, entre otros, los daños pueden ser graves.
En regiones urbanas afectan las viviendas, construcciones y áreas verdes, y en ocasiones el granizo se acumula en cantidad suficiente dentro del drenaje para obstruir el paso del agua y generar encharcamientos e inundaciones durante algunas horas, sin olvidar que la acumulación en techos resulta peligrosa para la estabilidad de la vivienda.
Por ello, PC recomienda a la población identificar domos, ventanas, tragaluces, entre otros objetos susceptibles a dañarse en las granizadas, además de solicitar información a la Unidad de Protección Civil sobre la ubicación de refugios temporales, así como las recomendaciones para establecer un plan de acción con el fin de prevenir o minimizar los posibles daños a la población, sus bienes y entorno.
Además, mantenerse informados por los medios masivos de comunicación sobre el pronóstico del tiempo, avisos especiales y boletines emitidos por la dependencia y el Comité de Meteorología del Estado de Veracruz.
De igual forma, informar a las autoridades correspondientes sobre la localización de personas vulnerables a estos fenómenos y sus efectos adversos, tales como personas con capacidades diferentes, en situación de calle, indigentes, niños, adultos en plenitud o enfermos desprotegidos y limpiar los techos y bajantes de agua para evitar su acumulación y obstrucción en caso de caída de granizo.
Durante la emergencia, se exhorta a la ciudadanía a permanecer resguardada y procurar salir sólo en caso necesario. En cuanto a los tragaluces o domos, hay que protegerlos con una cobija o manta de plástico y a los medidores de energía eléctrica, agua potable o tuberías frágiles expuestas a la intemperie, colocarles protecciones de plástico o cartón para evitar que se rompan, al igual que los vehículos.
Si las autoridades indican evacuar, hay que seguir las instrucciones y dirigirse al refugio temporal más cercano o a la casa de algún familiar o amistad; para prevenir accidentes viales, conducir con cuidado ya que la presencia de granizo obstruye las alcantarillas sobre algunas vialidades provocando encharcamiento temporal, asimismo sobre el pavimento puede provocar que los vehículos derrapen.