Subraya que esta renuncia no implica una aceptación tácita de la constitucionalidad de la reforma”
•A través de una carta, el ministro señaló que “no se considera un candidato adecuado para un cargo que dependa del apoyo popular” y que dejará la Corte a partir del 31 de agosto de 2025.
•Su renuncia a la SCJN con efecto a partir del 31 de agosto de 2025
STAFF/60 Minutos
Ciudad de México, — Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ha presentado formalmente su renuncia en una carta dirigida al Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores. La renuncia, que será efectiva a partir del 31 de agosto de 2025, es en respuesta a una reforma constitucional que acorta el mandato para el cual fue designado.
En la carta, Gutiérrez Ortiz Mena menciona que la reforma le deja dos opciones: someterse a una elección popular o renunciar. Argumenta que, aunque su trayectoria y capacidades lo califican para la judicatura, no se considera un candidato adecuado para un proceso electoral, ya que su función es proteger los derechos de quienes más lo necesitan y no validar la voluntad de las mayorías.
El ministro enfatiza que su renuncia no implica una aceptación tácita de la constitucionalidad de la reforma. Explica que la presunción de validez de la reforma permanecerá hasta que un tribunal competente decida lo contrario, y continuará cumpliendo sus responsabilidades con integridad hasta su salida en agosto del próximo año.
Finalmente, Gutiérrez Ortiz Mena subraya que su renuncia es una muestra de respeto a la Constitución, y señala que su decisión es un acto de responsabilidad, reafirmando que el verdadero triunfo en el servicio público es saber cuándo dejar el cargo con dignidad.