Renuncia Secretario General de la Cámara de Diputados

0
345
Farah Gebara presentó su renuncia

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Mauricio Farah Gebara aseguró que su salida de la Secretaría General de la Cámara de Diputados no fue un despido y tampoco la falta de condiciones para continuar en la máxima posición administrativa de San Lázaro. Su dimisión, aclaró, se debe a la conclusión de un ciclo laboral.

A las 9:30 horas de hoy, el documento de renuncia de Farah Gebara, quien en 2012 llegó a la Secretaría General con el respaldo de todos los grupos parlamentarios y más de las dos terceras partes de los votos del pleno, se encontraba en las oficinas de la Conferencia de Trabajos Parlamentarios, instancia donde participan la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

“¿Por qué renuncia? ¿Ya no había condiciones para seguir?”, preguntó la reportera Claudia Salazar, del diario Reforma.

“No inventemos cosas. Sí había condiciones, no inventemos cosas, y lo digo contundentemente: es decisión propia, voluntaria. Quiero emprender otros caminos. Hay ciclos”, respondió Farah Gebara, quien acudió a la sala de prensa para comentar las razones de su renuncia, ante los distintos medios de comunicación.

Farah Gebara, quien antes de ocupar la principal posición administrativa de San Lázaro estuvo en el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) y fue visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), agradeció “el apoyo” de las LXII y LXIII Legislaturas, y el inicio de la LXIV. “Todos han sido respetuosos y apoyadores en mi función”, aseguró.

Y de nuevo surgió la pregunta: ¿Fue despedido?

“Por favor, vengo a despedirme (a la sala de prensa) para evitar conjeturas. No hay despido; hay un agradecimiento de mí para ellos, y ellos de alguna manera me dijeron que querían que yo continuara. (Pero) Yo creo que hay que cerrar ciclos, estoy cerrando un ciclo. Todos han sido amables, respetuosos, amistosos, apoyadores. Creo que es un momento para poder emprender otros proyectos”, aseguró.

Al preguntarle cuál había sido la reacción del presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, cuando presentó su renuncia, Farah Gebara prefirió no hacer comentarios.

La respuesta la dio el propio morenista en su cuenta de Twitter: “Hemos recibido la renuncia de @mfarahg en la cámara de @MX-Diputados. Reconocemos su profesionalismo al servicio de esta institución. Agradezco su contribución profesional al frente de la Secretaría General. Le deseamos el mejor de los éxitos en sus proyectos venideros”.

Muñoz Ledo pidió a Farah Gebara que permaneciera en el cargo hasta el primero de diciembre, pero aquel ya había presentado la renuncia con carácter de irrevocable. Todos los grupos parlamentarios reconocieron su labor. Durante los seis años que estuvo al frente de la Secretaría General, nunca recibió cuestionamientos sobre el manejo de los recursos.

Esta semana Proceso reveló que será solicitada una auditoria especial al manejo administrativo de San Lázaro. Al respecto, Mauricio Farah comentó: “Las auditorías en la Cámara se hacen constantemente, ya hubo una por la Auditoria Superior de la Federación y por el Órgano Interno de Control, en 2016 y 2017. Va a empezar la de 2018”.

Adelantó que la próxima semana entregará a la Jucopo, que encabeza el morenista Mario Delgado Carrillo, los llamados “libros blancos” que “tienen prácticamente la gestión, la mayor parte de la gestión de la Cámara en todos sus rubros, con absoluta transparencia”.

Los resultados se subirán a un “micrositio” que la Cámara creará en su página de internet “y que ustedes podrán consultar, así es que no inventemos cosas. Y lo digo con toda transparencia: si vengo aquí a despedirme y reconocerles su trabajo, su profesionalismo, sigamos por la misma ruta, con profesionalismo. Que se diga lo que se dijo”, puntualizó.

Mauricio Farah presentó su renuncia con fecha 30 de septiembre. En su despedida comentó: “Me voy tranquilo y agradezco a ustedes. Nos estaremos reencontrando de nuevo. Por lo pronto me voy a mi casa a ser feliz, y luego tal vez nos reencontremos”.

Además de Farah Gebara renunciaron: el titular de la Secretaría de Servicios Parlamentarios, Juan Carlos Delgadillo, posición ocupada por gente afín al PRI en las últimas dos legislaturas; Juan Carlos Olson, de la Secretaría de Servicios Financieros, posición acordada con el PAN; y se espera también la dimisión del contralor interno, Alfredo Wong Castañeda.

En lo que respecta a la Dirección de Comunicación Social, su titular, Óscar Argüelles Dorantes, dijo que no se va y, por lo menos, al primero de diciembre permanecerá en el cargo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here