Represión o uso legítimo de la fuerza!

0
452

Por El Bicho Politikón

Resulta que el gobierno no va a ‘reprimir’ al pueblo… se escucha un estruendoso aplauso de todos los que escucharon la declaración. Pero retrocedamos un poco la cinta, si bien es cierto que nadie en su sano juicio está de acuerdo en la ‘represión’ como método de control de manifestaciones de inconformidad, es deseable el ‘uso legítimo de la fuerza’ para llevar el orden donde se ha perdido.

Nadie más que el Estado tiene el uso de la fuerza como recurso legal para implantar el orden, si usted o yo queremos partir madres para controlar a las hordas violentas cometemos un delito… pero el Estado no, de hecho para eso está.

Renunciar a esa prerrogativa es una peligrosa invitación al caos… y ahí tenemos a la CNTE bloqueando la marcha de los trenes cargados de mercancías… y ahí tienen a los huachicoleros golpeando a los soldados… y ahí tienen a muchos delincuentes envalentonados enfrentando a policías mal armados y mal entrenados porque no los van a ‘reprimir’.

‘¿Señor ratero, me permite detenerlo?’, será el nuevo protocolo de actuación de las fuerzas del orden… definitivamente hay una contradicción entre el combate frontal que se pretende dar al crimen organizado con la orden de no ‘reprimir’…

Quizá es hora de quitarnos el trauma del 68, no es lo mismo matar estudiantes en una manifestación que a delincuentes violentos en flagrancia… en todas partes del mundo se les tiene que someter con la fuerza necesaria, claro, para eso en otras partes del mundo también hay escuelas de capacitación donde se aprende el uso de la fuerza legal.

Uno de los grandes problemas que hay en México es que no tenemos una policía profesional libre de corrupción… ni la federal, ni las estatales y mucho menos las municipales están preparadas para lo que deben hacer (salvo contadas excepciones) y tampoco existe la voluntad política de crearlas.

Y ahí tenemos al ejército haciendo malabares, con el dedo nervioso en el gatillo, dudando entre cumplir su deber o no ‘reprimir’.

Pues eso.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here