Rescatan sitio histórico de LCH

0
378

El muelle donde llegó el primer choapense fue rehabilitado

Juan Manuel Jiménez García

Las Choapas, Ver.

Roberto Palma Prieto, cronista de la ciudad, ha escrito a través de libros y dicho por medio de entrevistas, que el primer ciudadano de este municipio llegó por el Río Tancochapa y desembarcó en el muelle de la colonia Tepito

La biografía de este ilustre personaje choapense está plasmada en el libro “Las Choapas: ayer, hoy y siempre”, escrita por el primer cronista de la ciudad, Augusto Palma Alor, los datos de Modesto González Santiago contenido en estas páginas, indican que nació en Ixhuatlán del Sureste, Veracruz el día 24 de febrero de 1868, sus padres fueron indígenas que habitaban esa parte del estado y que sobrevivieron en sus culturas y tradiciones a pesar de la influencia española.

En su natal Ixhuatlán, aprendió el oficio de celador de líneas telegráficas, trabajo que le permitió conocer diferentes lugares, ya que era comisionado por sus habilidades y su don de buena gente, después de trabajar en Veracruz y Tabasco, fue mandado a San José del Carmen, ahí conoció a su esposa Rita de 15 años cuando ya era jefe de la Oficina de Telégrafos en el año 1901.

El su biografía, señalan que Don Modesto era bien enamorado y que tuvo dos parejas al mismo tiempo, esto ocasionó que procreara 11 hijos que convivían realizando las labores del campo, pero que a decir del cronista vivían felices.

Nada parecía interrumpir la felicidad de las familias de Don Modesto, pero en todo el país se escuchaban de revueltas y de hombres que querían un México mejor, los grupos revolucionarios y los batallones del ejército fieles a Porfirio Díaz, buscaban en los pueblos hombres y mujeres jóvenes, ya sea para reclutarlos o matarlos para que no se unieran a las filas insurgentes.

Para cuidar a su familia Don Modesto decidió explorar río abajo sobre el afluente del Tancochapa, navegó 6 kilómetros y encontró un lugar paradisiaco, fue el primero en poner un pie sobre lo que es hoy el muelle de la colonia Tepito, este lugar tuvo su auge desde los años 20 hasta los 50, en este lugar llegaba toda la mercancía para el consumo del pueblo y arribaron los primeros trabajadores petroleros de compañías extranjeras.

En los alrededores del muelle se fincaron casas y negocios, sobre todo cantinas donde pobladores de las orillas del Río Tancochapa, venían a disfrutar de una cerveza helada.

Después de la expropiación petrolera, y ante el auge de los pozos, Petróleos Mexicanos inicio con los caminos para permitir que el transporte del crudo fuera más eficaz.

Al no tener una utilidad y empezar a crecer la ciudad, el muelle fue quedando en el olvido hasta convertirse en un lugar peligroso, donde personas con problemas de alcoholismo y drogadicción lo hicieron suyo.

En años recientes, se han registrado muertes en sus escalones, algunas por accidente, otras de manera premeditada.

Los mismos vecinos de la colonia Tepito pensaban que este lugar histórico quedaría en el olvido, pero gracias a una iniciativa de ellos mismos y de las autoridades municipales, emprendieron el proyecto de rescate.

En una encuesta con los actores sociales del municipio, decidieron ponerle el nombre del fundador de Las Choapas, Modesto González Santiago, y esperan que con esta iniciativa, el lugar se convierte en un símbolo de la ciudad, donde se rescate la historia y las tradiciones del municipio.

En días próximos se espera la inauguración de la rehabilitación de este muelle, y se espera la presencia del nieto de Don Modesto, Ángel Vázquez González y el alcalde Miguel Ángel Tronco Gómez, impulsor de este proyecto.

publicidad

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here