Retomaron su ocupación 4.7 millones de mexicanos tras reapertura

0
118

El mercado laboral en México registró una recuperación durante junio, ante la reapertura gradual de la actividad económica y por el regreso de personas ocupadas en la informalidad, por lo que la mayoría del empleo generado ha sido de baja calidad, con bajos niveles de ingreso y sin acceso a instituciones de seguridad social.

La Encuesta Telefónica Ocupación y Empleo (ETOE) reportó en el sexto mes de 2020 un incremento de 5.7 millones de personas que se incorporaron al mercado laboral, es decir, a la Población Económicamente Activa (PEA), que pasó de 45.5 en mayo a 51.1 millones en junio, de acuerdo con lo publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el miércoles.

De dicho incremento, los que consiguieron un empleo fueron 4.7 millones de personas, que representan el 38 por ciento de los empleos perdidos en abril. En mayo, se recuperó el 2 por ciento, por lo que ya son 40 por ciento las ocupaciones que se han recuperado.

El resto de las personas que ingresaron a la PEA pasó a engrosar la fila de desempleados, es decir, que la población desocupada aumentó de 4.2 por ciento en mayo a 5.5 por ciento de la PEA en junio de 2020, alcanzando una cifra de 2.8 millones de personas, o 901 mil personas más que en el mes inmediato anterior.

“La ETOE de junio muestra el inicio de una recuperación, después de datos desastrosos en los dos meses anteriores”, señaló en su cuenta de Twitter, Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México.

El funcionario indicó además que la tasa de desempleo aumentó en el sexto mes, lo que es bueno, ya que es señal de que la gente que se quedó sin empleo en los meses anteriores ya han iniciado acciones de búsqueda, por lo que se reincorporan a la fuerza laboral.

La mayor parte del incremento en el empleo durante junio, 3 millones, es decir, dos terceras partes, fue informal, por lo que este tipo de ocupaciones es el que ha aliviado en parte la necesidad de una fuente de ingreso para millones de hogares en el país.

Además, de los que se reinsertaron a la actividad laboral, 3.8 millones, equivalentes al 80 por ciento del total, fue en trabajos con percepciones de hasta 2 salarios mínimos. Otros 3.0 millones, el 63 por ciento, fue en plazas sin acceso a instituciones de seguridad social.

La ocupación informal ascendió a 25.6 millones, al tiempo que la tasa de informalidad laboral (TIL1) se situó en 53 por ciento, cifra mayor en 1.2 puntos porcentuales comparada con la del mes previo.

Por otra parte, la población ocupada ausente temporal con vínculo laboral disminuyó en 2.4 millones entre mayo y junio de este año. Mientras que los ocupados con jornadas de 35 a 48 horas aumentaron en 4.4 millones de personas en el mismo periodo.