De acuerdo con información del sitio CrashOut y reporte del periodista británico Ioan Grillo y el mexicano Juan Alberto Cedillo, luego del atroz ataque a balazos ocurrido en el poblado La Presita, al norte de Culiacán, en el que privaron de la vida a Héctor Melesio Cuén Ojeda, las autoridades iniciaron investigaciones y establecieron que Ismael “El Mayo” Zambada habría bajado de un escondite ubicado en la sierra de Durango a la capital sinaloense desde una semana antes para tratarse de un cáncer, y fue en esos días que Joaquín G lo invitó a una reunión con Héctor Melesio Cuén, asesinado el pasado jueves por la noche.
Cita que una fuente de los periodistas informó además que cuatro de los escoltas de Zambada se encuentran desaparecidos y que había agentes estadounidenses en la casa de Culiacán cuando Zambada fue secuestrado.
En tanto que destacan que la Fiscalía de Sinaloa reveló que Héctor Melesio Cuén habría pedido a Fausto Corrales Rodríguez, hijo del también ex rector de la UAS y actual presidente del Partido Sinaloense, Víctor Antonio Corrales Burgueño, llevarlo el pasado jueves 25 de julio a una reunión con abogados que nunca llegaron. Y por la noche, el legislador fue asesinado.
Subrayan que oficialmente, Estados Unidos reportó que ese mismo jueves, Joaquín G y “El Mayo” aterrizaron a las 16:45 horas en un aeropuerto de Texas.
Autoridades asocian la muerte de diputado federal electo Héctor Melesio Cuén con la trampa del Joaquin G, hijo de “El Chapo” Guzmán, para presuntamente secuestrar el pasado jueves a su padrino Ismael “El Mayo” Zambada en Culiacán. Y es que todo apunta a que el hijo de “El Chapo” invitó a Zambada a una cita con el diputado federal electo, quien fue asesinado ese mismo jueves por la noche.
La Administración de Control de Drogas (DEA), en su informe de Evaluación Nacional de Amenaza de las Drogas 2024, señala que Ismael Zambada García se encuentra en mal estado de salud física.