Roberto Borge, vinculado a proceso por aprovechamiento ilícito del poder

0
67

Roberto Borge, exgobernador de Quintana Roo ha sido vinculado a proceso por el delito de aprovechamiento ilícito del poder, derivado del desfalco de Vip Saesa por 319 millones 941 mil 164 pesos, durante su administración.

La audiencia de Roberto Borge inició ayer y el exgobernador compareció a través de videoconferencia; debido a fallas técnicas se retrasó el inicio de la audiencia y hubo varios recesos. Fue hasta la madrugada de hoy que un juez determinó la vinculación a proceso. En dos meses se cerrará la investigación y serán programadas nuevas audiencias para el desahogo de pruebas.

La Fiscalía Anticorrupción de Quintana Roo fincó la imputación en contra de Roberto Borge por el caso del desfalco de Vip Saesa y recurrió a declaraciones de Carlos Acosta y de Javier Cetina, quienes responsabilizan al exgobernador de todas las decisiones que se tomaban en el consejo de Vip Saesa.

En enero de 2018, después de ser extraditado desde Panamá, Roberto Borge fue sometido a exámenes médicos y fue trasladado a un penal. El exgobernador fue entregado a las autoridades mexicanas en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Panamá, y fue subido a un avión de la Procuraduría General de la República, que lo trasladó a la Ciudad de México.

Roberto Borge Angulo fue ubicado desde el 25 de mayo de 2017 en la ciudad de Panamá, donde se alojaba en un departamento de la Torre Trump. Desde el 31 de mayo de 2017, la Procuraduría General de la República (PGR) emitió una orden de aprehensión en su contra por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Fue detenido el 4 de junio de 2017 en el Aeropuerto de Tocumen, cuando se disponía a tomar un vuelo a París, Francia.

El 18 de septiembre del mismo año, la Cancillería panameña dio luz verde a la extradición del exmandatario, y el 15 de diciembre el gobierno firmó una resolución para que se diera el traslado a México, después de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó tres hábeas corpus y un incidente de objeciones presentados por la defensa del político mexicano para evitar su reclamo.

Con información de Noticieros Televisa

publicidad

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here