Salen bajo fianza 29 de los 30 activistas de Greenpeace detenidos en Rusia Un tribunal ordena a Rusia liberar a los activistas de “Los 30 del Ártico”

0
695

Veintinueve de los “30 del Ártico” ya están libres bajo fianza, y se espera que quien todavía está en prisión salga en breve, luego de dos meses encarcelados.
Los activistas participaban en una protesta contra la plataforma de perforación Prirazlomnaya, de la empresa Gazprom, en el Ártico, el pasado 18 de septiembre, cuando, junto con un fotógrafo y un videoasta que registraban la acción, fueron detenidos. Dos activistas intentaron escalar una pared de la plataforma para colgar una manta. Al día siguiente, agentes de seguridad rusos descendieron de un helicóptero al barco de Greenpeace, Artic Sunrise, tomaron el barco a punto de pistola y detuvieron a todos los que estaban a bordo.
El Tribunal Internacional para la Ley del Mar, con sede en Hamburgo, ordenó a la Federación Rusa, en una sentencia vinculante, liberar a los 28 activistas y dos periodistas. Los Países Bajos presentaron el caso ante el tribunal, debido a que el barco navega bajo bandera holandesa.
El diario inglés The Guardian informó que una declaración del ministerio del Exterior dice que “la situación del barco Artic Sunrise no está bajo la jurisdicción del tribunal”.
Los 30 aún enfrentan cargos por vandalismo. Los activistas dijeron no estar arrepentidos de su acción y que su lucha continúa.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here