Salud sexual y reproductiva, tema vital entre los jóvenes

0
732

 

Xalapa, Ver., 10 de diciembre de 2015.- Con la finalidad de contribuir a que los adolescentes mantengan vidas saludables, se llevó a cabo el foro Principios Básicos sobre Sexualidad Integral. Herramienta para Docentes de Secundaria y Bachillerato, como un esfuerzo interinstitucional para fortalecer el tema entre este sector de la población.

Autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), el Sistema Estatal DIF, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y el Poder Judicial del Estado explicaron la importancia de estos espacios para que de manera conjunta, se aborde la materia desde varios puntos de vista.

Así, se destacó que fortalecer la capacidad de la escuela y particularmente de los docentes, para contribuir a que niños y jóvenes desarrollen hábitos y actitudes que les permitan mantenerse sanos y gozar de una buena calidad de vida, es una responsabilidad de las instituciones educativas de todos los tipos, niveles, servicios y modalidades.

La educación para la salud sexual y reproductiva ha estado presente en los currículos de la Educación Básica y Media-Superior desde hace tiempo; no obstante, las transformaciones sociales y de acceso a la información obligan a los educadores y padres de familia a repensar, analizar y buscar las mejores herramientas para ayudar a los jóvenes.

Hoy se enfrentan a retos derivados de una sociedad sustancialmente distinta a la de décadas anteriores, por ello es necesario pensar nuevas formas de atender estos temas por medio del binomio educación-salud e involucrar en forma eficiente a la sociedad en su conjunto, así como a las nuevas tecnologías de información y comunicación, como las redes sociales.

Los temas abordados durante el foro fueron: ¿Qué es sexo?; Sexualidad integral: El modelo holónico sexual; El holón de la reproductividad. Violencia en este holón; El holón del erotismo. Violencia en este holón; El holón del género. Violencia en este holón; Prevención del abuso sexual, y Derechos sexuales y reproductivos.

La actividad se desarrolló de manera presencial y a través de 127 sedes enlazadas por plataforma virtual: 10 DIF municipales que recibieron a docentes de Telebachillerato; 12 Centros Regionales de Actualización Magisterial, a los que acudieron docentes de secundaria; 61 Colegios de Bachilleres del Estado de Veracruz, 42 planteles de la Dirección General de Bachillerato, Centro de Rehabilitación e Inclusión Social y la Coordinación Nacional de Promajoven.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here