Samuel García regresa como gobernador

0
37

Con su regreso al gobierno neoleonés se saldó uno de los capítulos más caóticos en la historia de la entidad.

Una de las jornadas más caóticas en la historia del estado de Nuevo León, la cual concluyó, de momento, con el regreso de Samuel García a la gubernatura del estado y su renuncia a la candidatura presidencial, fue la que se vivió durante las últimas horas del 1 y las primeras del 2 de diciembre.

Con el Palacio de Gobierno tomado por elementos de Fuerza Civil, suspensiones dictadas por jueces de distintas partes del país e incertidumbre por el gobierno estatal, los movimientos políticos en Nuevo León dieron giros completamente inesperados. Este es el resumen.

Al mediodía del 1 de diciembre, el magistrado Alberto Ortega, de la Primera Sala Unitaria Civil del Tribunal Superior de Justicia del Estado, señaló que el gobernador neoleonés no podía hacer efectiva su petición de licencia hasta que se resolviera su sucesión.

García protestó por la decisión del juez, la cual calificó como una decisión en la que el magistrado no tenía competencia, sobre todo porque el Congreso del Estado aprobó su licencia para contender por la Presidencia de la República.

Revocan nombramiento de Luis Enrique Orozco

El nombramiento como gobernador interino de Luis Enrique Orozco, quien incluso tomó protesta en el Congreso del Estado el pasado miércoles, fue considerada como improcedente por un juez de amparo de la Ciudad de México.

En la sentencia, la cual se hizo pública al filo de las 17:00 horas del 1 de diciembre, el juez señaló que el sustituto de Samuel García debería pertenecer al mismo instituto político que él, con el objetivo de respetar el deseo popular expresado en las urnas.

Adicionalmente, instó al Congreso a reconocer al secretario de gobierno Javier Navarro como el encargado del despacho de la gubernatura, pues así lo indica la Constitución Política del estado.

Samuel García anuncia nombramiento de Javier Navarro en el periódico estatal

Tras un intercambio de amparos y declaraciones, el gobernador Samuel García publicó alrededor de las 22:30 horas del 1 de diciembre una serie de videos en los que anuncia que Javier Navarro será su sucesor en el gobierno de Nuevo León.

“Ya hay certidumbre total de lo que viene en los siguientes días. En unos minutos vamos a publicar en el periódico oficial del estado que, en virtud de la precampaña y la campaña para presidente que voy a participar, tomo mi licencia y se queda Javier Navarro Velasco como encargado de despacho”, destacó García.

Además, el político neoleonés aprovechó para acusar que la inestabilidad que sufrió la entidad se debe al cálculo hecho por los dirigentes nacionales del PAN y el PRI, a quienes acusó de anteponer sus intereses a los de Nuevo León.

“Como siempre, ‘Alito’ y ‘Markito’ que piensan en el PRIAN, en lo electoral, y no en Nuevo León, vinieron a reventar el acuerdo, y de manera por demás ilegal, este Congreso, hace unos días, nombra a otra ‘manzana’”, explicó.

Samuel García anuncia su separación del gobierno de Nuevo León

Minutos más tarde, y nuevamente a través de sus redes sociales, Samuel García anunció que se retiraba oficialmente de la jefatura del gobierno de Nuevo León para enfocarse en la precampaña presidencial de Movimiento Ciudadano.

La decisión fue tomada minutos antes de que venciera el plazo consignado en la Constitución para que los candidatos presidenciales se separaran de los cargos de elección popular para poder participar en la contienda.

Tribunal Electoral desecha queja de Samuel García

Argumentando que no fue entregada en tiempo y forma, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó la queja presentada por el gobernador de Nuevo León alrededor de las 23:00 horas del 1 de diciembre.

En el documento, el Tribunal señala que el político no presentó su queja en los tres días posteriores al hecho que denunció, por lo que se negó a cumplir la demanda de la explicación de la sentencia pedida por el gobernador.

En su demanda de información, García pedía al Tribunal que explicara cuál se consideraría el consenso necesario para poder nombrar al suplente en cuanto tomara su licencia, pero fue descartada.

La Suprema Corte ratifica a Luis Enrique Orozco

Con el objetivo de garantizar la gobernabilidad y respetar las funciones del Congreso del Estado, a las 23:30 horas del 1 de diciembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó ratificar la elección de los legisladores locales y reconocer a Luis Enrique Orozco como gobernador interino.

“En virtud de que es un hecho notorio que el Congreso de Nuevo León ya designó a Luis Enrique Orozco Suárez como Gobernador Interino, lo procedente es que el Poder Ejecutivo Local o cualquiera de sus dependencias permitan que se desarrolle una efectiva toma de posesión del ciudadano nombrado como Gobernador Interino y se garantice la gobernabilidad y la seguridad del funcionario para el periodo otorgado en la licencia”, detalló la Corte.

Los magistrados exhortaron a los miembros del gobierno a no realizar más nombramientos para no hacer más compleja la transición, además de acatar la resolución y facilitar el nombramiento de Orozco.

Luis Enrique Orozco intenta tomar posesión

Durante los primeros minutos del 2 de diciembre y tras conocer la resolución de la Suprema Corte, el  vicefiscal del estado Luis Enrique Orozco se presentó a las puertas del Palacio de Gobierno para tomar posesión del cargo concedido por el Congreso del Estado.

El funcionario fue recibido por el secretario de Seguridad Pública, Gerardo Palacios Pámanes y, tras varios minutos al interior del Palacio de Cantera, Orozco salió para ofrecer una conferencia de prensa improvisada con los medios reunidos en el lugar.

En sus primeras declaraciones como gobernador interino, Orozco señaló que daría continuidad a los programas instaurados en el gobierno de Samuel García, entablando un diálogo con los alcaldes de todos los partidos.

Samuel García notifica su regreso a la gubernatura

Mientras se encontraba contestando preguntas de los medios de comunicación, Luis Enrique Orozco fue notificado por el secretario de Gobierno, Javier Navarro, que el gobernador Samuel García había decidido no tomar la licencia solicitada.

Con esta decisión, García renuncia automáticamente a su deseo de participar en los comicios electorales del próximo año, puesto que el 2 de diciembre vence el plazo legal de seis meses de separación de los cargos de elección popular para participar en las presidenciales.

En el anuncio, publicado en el periódico oficial del estado minutos antes de que concluyera el 1 de diciembre, García señala que seguirá peleando legalmente para que se reconozcan sus derechos políticos y se le permita asumir la precandidatura de Movimiento Ciudadano.

Convoca Samuel García a su gabinete

Al filo de las 2:45 de la mañana, Samuel García anunció formalmente en sus redes sociales su regreso al gobierno estatal, al tiempo que convocó a los integrantes de su gabinete para reintegrarse a sus labores.

“Nuevo León, ya comuniqué al gabinete que reasumí legal y formalmente funciones, los he convocado el día de mañana a primera hora para seguir construyendo el nuevo Nuevo León”, detalló el gobernador con licencia.

Al ser aceptada su licencia por el Congreso del Estado, es el órgano legislativo estatal quien debe darse por notificado de su regreso y decidir si es procedente o no.