Analiza INE situación del órgaon electoral
Xalapa, Ver.- Ha quedado en manos del Instituto Nacional Electoral (INE) el analizar y tomar una decisión de cómo se puede proceder en contra del Gobierno de Veracruz por el adeudo de 151 millones de pesos que tiene con el Organismo Público Local Electoral (OPLE).
Juan Manuel Barajas, informó que tomarán mayores decisiones para la siguiente semana, y ahí saber si van a seguir adelante con las elección es de este 2016, pues aún esperarán a saber que les dirá el INE, donde determinarán si interponen una controversia constitucional o una denuncia penal en contra del gobierno del estado.
Agregó que “podría decidirse en la sesión de esta semana o de la que entra, y de ahí decir cuál va a ser la decisión de los consejeros del OPLE Veracruz, ello es independiente que realizará las acciones del INE de acuerdo al informe que hemos remitido”, por lo que en dos semanas aproximadamente el INE les daría una respuesta.
Además dio a conocer que entregaron un informe durante la reunión que tuvieron el pasado martes en el INE, donde entregaron un informe minucioso de la deuda que está pendiente por parte de la Secretaria de Finanzas y Planeación desde el 2013 al 2016.
Señaló además que “el informe fue entregado con fecha del primero de marzo, el día de ayer nos reunimos con el personal de la presencia del INE, y le entregamos el informe financiero al presidente del Instituto Nacional Electoral, este informe fue firmado por los 7 consejeros de Veracruz y ahora está en manos del INE está parte de ellos considerar cuales son las acciones pertinentes a trabajar en este aspecto”.
Descartó la idea de que los consejeros voten para hacer una asunción al INE para que este realice las próximos elecciones del estado, no obstante señaló que la falta de recursos puede complicar la elección incluso la puede llegar a entorpecer por lo que puede haber etapas del proceso que sean complejas pero esto no implica que se tengan que bajar de una obligación constitucional.
Por último señaló que está garantizada la alimentación y el apoyo para los funcionarios de casilla ya que esa es de competencia federal, porque es el INE, quien se encarga de la capacitación e instalación de las casillas.
Con información de EL Golfo.info