Se acerca la canícula

0
2945

La entrada del período canicular comprendido del 12 de julio al 20 de agosto, provocará 40 días de temperaturas de 32 a 42 grados Celsius, y lluvias por debajo de la media mensual; incrementando el riesgo por golpe de calor, el número de incendios, y disminución de los cuerpos de agua.

De acuerdo con Gerardo Alarcón Ferreira, meteorólogo de la dirección local de la Comisión Nacional del Agua, la canícula de este año será más intensa que la del año pasado, debido a la presencia del evento climático “El Niño” en la región costera del Pacífico de América del Sur.

“El año pasado no teníamos el efecto de El Niño, entonces ahora tenemos la canícula, que es normal, y el evento de El Niño también, pero ahora se conjuntan: podría ser más severa la canícula para el estado de Tabasco en este año”, expuso el especialista.

Recordó que en el primer semestre de este año 2019, apenas se acumuló 629 milímetros, ni siquiera la mitad de los 2 mil 400 milímetros que se deben acumular de lluvia al año. Y la tendencia de los meses de julio, agosto y septiembre es que llueva por debajo de la media mensual.

“Ya estamos teniendo el cuarto año más seco en los últimos 50 años, a partir del dos mil dieciséis. Y la tendencia es que continúe la baja precipitación, porque nos está afectando el fenómeno de El Niño y estamos entrando en período canicular”, expresó.

LAS PRECIPITACIONES 
Explicó que la media mensual de lluvia en enero es de 180.2 mm, pero llovió 144.8. En febrero debería de llover 115.6 mm y llovió 100.4 mm. Marzo tiene una media de 78.1 mm, y llovió 93.6; abril de 70.8 mm y llovió 16.9; mayo de 123.3 y llovió 55.5 mm; junio es de 247.1 y acumuló 212 y julio tiene una media de 210, aunque ha llovido 29 mm, es decir, ha habido déficit de lluvia.

Para el mes de julio y agostos se tienen pronosticadas temperaturas en el rango de los 32 a 42 grados Celsius.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here