Se anularán elecciones si se viola compra de tiempos oficiales

0
605

El primer mandatario afirma que esta reforma es producto del trabajo de las principales fuerzas políticas del país y que participaron en el Pacto por México.

México, DF. (Agencias) Al destacar que mejorará el sistema democrático del país, el presidente Enrique Pena Nieto promulgó la reforma política.

En el Alcázar del Castillo de Chapultepec, indicó que esta reforma es producto del trabajo de las principales fuerzas políticas del país y que participaron en el Pacto por México.

Asimismo, apuntó que en estos días enviará al Congreso de la Unión las iniciativas de Reformas y Leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, competencia económica y energética.

Con la ausencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el presidente Enrique Peña Nieto promulgó la reforma político electoral, que emergió del Pacto por México.

Al tomar la palabra luego de los discursos de los dirigentes del PRI y PAN, César Camacho y Gustavo Madero, respectivamente, el titular del Ejecutivo señaló que la reforma electoral es la vía para consolidar la democracia en el país.

“México contaba con una efectiva democracia electoral, pero que no necesariamente se traducía” en mejoras para los ciudadanos, dijo el presidente, que enumeró los cambios que implica la promulgación de la iniciativa.

Luego de destacar los eventuales beneficios a la democracia que traería la reforma política-electoral, el presidente dio a conocer tres “determinaciones políticas”, entre las que está el compromiso de declarar la nulidad de elecciones si se compran o adquieren espacios en radio, televisión y otros medios fuera de los tiempos que establece la ley.

En los próximos días, dijo, firmaré una iniciativa de reforma al artículo 41 base sexta que se inscribe dentro de la reforma política para aclarar lo que corresponde a la nulidad de elecciones ante la compra y adquisición sobre la cobertura en radio y televisión fueras de los tiempos que prevé la ley.

Sí a reforma política del DF

Asimismo expresó su respaldo a la reforma política para el Distrito Federal, iniciativa que ya se discute en el Senado de la República.

“Hago votos para que el Congreso llegue a un acuerdo y apruebe esta reforma”, fue otra de sus “determinaciones políticas”.

Promete leyes secundarias

La tercera determinación fue enviar en los primeros días de febrero al Congreso de la Unión las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y competencia económica, las cuales, detalló, no tendrán carácter de preferente, a fin de que los legisladores dispongan del tiempo necesario para su discusión.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here