Se convertirá en acervo para la toma de decisiones día a día

0
481

El Atlas Digital de Veracruz, la mejor y más avanzada plataforma tecnológica a nivel estatal en el país: PC

Almacenará información que permita identificar sitios donde pueda haber capacidades destructivas de la naturaleza o de la actividad humana

Xalapa, Ver., 29 de marzo de 2014.-

El Atlas Digital de Veracruz es la mejor y más avanzada plataforma a nivel estatal en el país, sólo comparada con el Atlas Nacional de Riesgos, porque son cien por ciento compatibles, de ahí que esta importante herramienta nos coloque al mismo nivel que el Centro Nacional de Desastres en tecnología, afirmó el asesor de la Secretaría de Protección Civil (PC), Luis Eduardo Pérez Ortiz Cancino.

Refirió que mucha de la información en esta materia, estaba guardada en los archivos y que al ser instalarla en la plataforma se le da otra utilidad, debido a que antes los municipios mantenían un mero registro en papel, “ahora se convertirá en acervo para la toma de decisiones día a día, validado por la Secretaría de Protección Civil”.

Esta herramienta da la oportunidad a los municipios de una manera sencilla, sin que tengan que hacer grandes inversiones, de registrar todo aquello que sucede, a fin de analizar tendencias y sitios donde pudieran surgir ciertos problemas o riesgos.

“Lo trascendente de esto es que no es un producto terminado, es el inicio de un proceso de inteligencia para la toma de decisiones en materia de prevención de desastres, eso es lo que pone a la vanguardia a Veracruz”.

El servidor público explicó que el Atlas Digital de Veracruz consiste en tres elementos, uno es una plataforma informática que tiene servidores que almacenarán la información, relacionada con condiciones de riesgo, mapas de peligro elaborados por diferentes instancias académicas, científicos o por las mismas dependencias federales, estatales, o en este caso, municipales.

“Los ayuntamientos van a empezar a aportar información que nos permitan identificar los sitios donde pueda haber capacidades destructivas de la naturaleza o de la actividad humana”.

El segundo elemento es el de los bienes expuestos, como escuelas, hospitales, casas, mercados, centros deportivos y comerciales, iglesias, entre otros, todo esto lo contiene ya la plataforma, lo que da acceso a esta información.

A lo anterior se suma la vulnerabilidad, es decir, cuáles son esas características de la población que las hace más susceptibles a sufrir un daño; estos son puntos que permiten construir un escenario de riesgo.

Mientras que el tercer elemento lo representan los instrumentos que nos permiten dibujar, consultar, extraer los datos y construir escenarios con los que podremos identificar los posibles daños futuros y a partir de ello, tomar decisiones.

Pérez Ortiz Cancino consideró al Atlas Digital de Veracruz como un gran avance puesto que todas las dependencias y tomadores de decisiones más relevantes del estado van a recibir acceso a la información para que la puedan utilizar de manera sistemática en cuanto al ordenamiento y desarrollo municipal.

Con base en las instrucciones de la dependencia está por dar inicio la primera etapa de capacitación, diseñada por especialistas, pensada particularmente en que sea de fácil uso, que permita consultar la información.

Gracias al impulso del gobernador Javier Duarte de Ochoa, Veracruz cumple con el objetivo de que responsables del ordenamiento territorial, cuenten con la información más avanzada de la que dispone el estado a través del atlas de riesgo.

“Permitirá interactuar, puesto que no sólo es una herramienta de comunicación unidireccional, sino que tiene dos funciones, pues los mismos usuarios pueden detectar algún problema o riesgo, subir los datos y acrecentar el acervo de información”.

Al mismo tiempo, diferentes instancias académicas y gubernamentales continúan con el trabajo, “como el mismo Centro Nacional de Prevención de Desastres y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), entre otros, los cuales aportan información científica de muchos de los fenómenos meteorológicos, lo permitirá enriquecer esta herramienta tecnológica”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here