Se cumple un año  del traslado a Orizaba de Tyson, el hipopótamo de Las Choapas

0
752

Ciudadanos hacen suyo al animal y cunde la tristeza cuando fue llevado al zoológico de Orizaba.

Juan Manuel Jiménez García.

Las Choapas, Ver.

La existencia de un hipopótamo en el municipio de Las Choapas solo eran rumores, vecinos de la colonia Ignacio Zaragoza comentaban que un animal con esas características salía en las noches a buscar comida en las casas cercanas, no había pruebas de esos avistamientos.

A pesar que medios de comunicación hicieron guardia un par de noches en camino a Ceiba Blanca, donde se decía que habían visto al grandioso animal, no tuvieron suerte y desistieron de la búsqueda.

Unos días después una vecina de ese sector compartió en su cuenta de Facebook una fotografía donde aparecía este gran mamífero, la gráfica fue tomada en la oscuridad y no se apreciaba con claridad, esto dio paso a decir que no era un hipopótamo y que más bien parecía un truco realizado por la propietaria de la cuenta para ganar likes, eran los primeros días de enero.

Para principios del mes de febrero, los reporteros locales obtuvieron las primeras fotos y videos del hipopótamo en una laguna situada en el interior de un rancho.

Ante la contundencia de los hechos, muchos medios manejaban que se trataba de un montaje pero otros tantos manejaron la información generada en este municipio y que se convirtió en noticia internacional.

Pie Grande era real.

El video se hizo viral en las redes sociales y de inmediato usuarios crearon una página en Facebook dedicada al hipopótamo.

Los jóvenes y niños lanzaron una convocatoria para buscar un nombre para el hipopótamo y después de cientos de apodos y nombres se eligió Tyson.

Al saber la ubicación de Tyson familias enteras realizaban guardia para verlo por unos minutos, el camino a Ceiba Blanca se llenaba de vehículos que acudían a la zona con la esperanza de ver al ya famoso hipopótamo.

La noticia llegó a las autoridades estatales y federales que a través de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA), dieron instrucciones a su personal para visitar el municipio y ver en qué condiciones vivía el hipopótamo.

Fuero días de estudios y observaciones por parte de empleados de la dependencia que al final rindieron su informe donde señalaban que el hipopótamo de Las Choapas no se encontraba en su hábitat natural y que sería trasladado a la unidad de Manejo Ambiental (UMA) en la ciudad de Orizaba.

A pesar de las protestas en las redes sociales, Tyson fue llevado a este zoológico pero el recuerdo del hipopótamo de Las Choapas, llamado Tyson, quedará en la memoria de muchos ciudadanos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here