Se cumplen 45 años de la fundación de la secundaria de Cuichapa

0
209

Lázaro Cruz García

Este 28 de octubre cumple la Escuela Secundaria Dr. Alfonso G. Alarcón 45 años de haberse fundado para beneficio de la educación de Villa Cuichapa, localidades de Moloacán y comunidades aledañas, gracias al trabajo y esfuerzo en conjunto entre autoridades escolares, sociedad y gobierno.

Reunión de ex alumnos de la primera generación de la escuela secundaria Dr. Alfonso G. Alarcón, estuvieron presentes el primer director fundador profesor Juvencio H. Díaz Mendoza, profesor José Roberto López Manrique, profesor Justino Rosales Figueroa, profesora Delia Camacho Cabañas y profesor Felipe de Jesús Lagunas Brito. (FOTO ARCHIVO)

Para la construcción del edificio que ha albergado a cientos de estudiantes de los cuales muchos de ellos son personas que desempeñan una carrera profesional; fue creado un patronato pro-construcción integrado por Ing. Manuel Pavón Mortera (+), Othón Gonzales Frías, Isabel Reyes Bonilla, impulsados desde la sección 16 del STPRM por  Teodoro Alor Ramos entre otros, fue de suma importancia la labor de mujeres entusiastas y con espíritu emprendedor como la señora Raquel Remes de Pavón (+), petroleros, amas de casa y padres de familia quienes aportaron para la construcción del plantel.

En Febrero del 1976 Isabel Reyes Bonilla fue nombrada como la responsable de hacer los trámites necesarios en la ciudad de México teniendo el respaldo de la sección 16 del STPRM que en ese entonces encabezaba Teodoro Alor Ramos, la agencia municipal, el patronato pro-construcción y las organizaciones civiles.

Reyes Bonilla enfocada en volver realidad este anhelo consiguió entrevistarse con la señora Gabriela Alarcón Moralí hija del reconocido mundialmente Doctor en pediatría Alfonso G. Alarcón, Alarcón Moralí tenía a su cargo las bibliotecas de Petróleos Mexicanos e importantes relaciones con funcionarios de la Secretaria de Educación Pública (SEP), por lo que hizo posible que doña Isabel pudiera tener una audiencia con el entonces Director de Educación Media, Prof. Arquímedes Caballero Caballero autor de obras como Geometría Analítica y Tablas Matemáticas que durante décadas han formado a cientos de miles de estudiantes mexicanos.

Luego de viajar consecutivamente a la ciudad de México y a la capital del estado Xalapa, se entrevistó con diferentes personalidades como fue el Arq. Zúñiga, el Ing. Antonio Dovalí Jaime y con la señora María Esther Zuno de Echeverría esposa del entonces presidente de la república Luis Echeverría, Reyes Bonilla regresó en el mes de julio del año 1976, dando a conocer la noticia que el Prof. Arquímedes ya había entregado la documentación para tramitar la clave de la secundaria.

Fue en el mes de septiembre del mismo año, cuando dieron inicio las labores escolares en la institución, contándose con dos grupos de primer grado estando al frente el Prof. Juvencio H. Díaz Mendoza como director que también se hizo cargo de la materia de ciencias sociales, el Prof. Felipe González Corona quien impartió las asignaturas de español e inglés, el Prof. Justino Rosales Figueroa impartió la asignatura de matemáticas y el taller de dibujo técnico.

El Prof. José Roberto López Manrique le correspondió Ciencias Naturales, el Profesor Juan Acevedo Diaz educación física y artes, para taquimecanografía la profesora Delia Camacho Cabañas, como secretaria en aquellos tiempos estuvo la joven Magdalena y como intendente Rudicel Zetina Díaz.

Sin que concluyera ese año de 1976 fue el 28 de octubre, cuando se llevó a cabo la inauguración oficial de la institución, a esta localidad arribaron altas autoridades educativas como fue el Prof. Arquímedes Caballero Caballero, los profesores Eladia Zavala Tristán, Fortunato Padilla, Zamudio, entre otros procedentes de la ciudad de México, así como invitados especiales que arribaron de la región.

Al frente de esta escuela como directores han estado varios profesores como son Juvencio H. Díaz Mendoza fundador de la institución, Napoleón Espinosa Hernández, José Roberto López Manrique, José Felipe Martínez Cárdeña, José Lucas Nicolás (+), Narciso Toscano Condoyque (+), Delia Camacho Cabañas, Felipe de Jesús Lagunas Brito, Arturo Hernández Candelario,

La escuela lleva el nombre del mundialmente reconocido Dr. Alfonso G. Alarcón, en agradecimiento por el apoyo que brindo su hija cuando la señora Isabel Reyes comenzó los tramites y la gestión para tocar puertas ante las autoridades, el apoyo de la señora Gabriela Alarcón fue de vital importancia.

La creación de la letra del Himno a la escuela fue obra de la alumna María Elena López Nava y la música del profesor Felipe de Jesús Lagunas Brito, mientras que el escudo del plantel fue diseñado por Guillermo Hernández Santos y hasta la fecha tanto el himno como el escudo son el distintivo del plantel.