Elizabeth Aviña
Coatzacoalcos, Ver
El Sistema de Justicia Penal Acusatorio ha perdido credibilidad y ha generado impunidad, consideró el obispo de la diócesis de Coatzacoalcos monseñor Rutilo Muñoz Zamora, esto al ser cuestionado sobre la liberación de delincuentes que han seguido su proceso fuera de la cárcel.
“Se debe buscar cómo lograr que esta justicia no sea ciega, que realmente se ejerza, sin tener en cuenta sin condiciones sociales de personas, que sea realmente justicia y porque también se pierde credibilidad en estas instituciones”, afirmó.
El último caso que tomó relevancia es el de Zeferino Almendra Delgado alias “El sicario”, ligado a una presunta banda de secuestradores, quien fue detenido el pasado siete de agosto y liberado por un juez el día 24 del mismo mes, minutos después de su salida del CERESO de Coatzacoalcos fue ejecutado a bordo del taxi 2353.
El líder católico aseveró que este tipo de situaciones es un reflejo de lo que sucede en todos los niveles de la sociedad, donde la justicia no es aplicada de forma igualitaria.
“Hay una impunidad muy fuerte lo sabemos y está ahí, es una lacra, es un mal muy fuerte”, declaró.
Añadió que se tienen que buscar los caminos adecuados para que nadie puede tomar la justicia por su propia mano, ya que se generaría el caos.
Respecto al índice de criminalidad, comentó que el trabajo de la iglesia católica continuará exhortando a la conversión, al perdón y a la justicia.